Actores sociales de Huánuco Pampa realizan intercambio de experiencias sobre gestión del patrimonio

El Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional realizó el primer intercambio de experiencias sobre gestión del patrimonio con los actores sociales del área de influencia de la Zona Arqueológica Huánuco Pampa, este encuentro se realizó en la Sede Central del Ministerio de Cultura y en los monumentos arqueológicos Huaycán de Cieneguilla y Mateo Salado.

En el mes de setiembre, representantes de las instituciones de la provincia de Dos de Mayo, territorio donde se ejecuta el proyecto integral Huánuco Pampa, pudieron conocer sobre el manejo de otros proyectos integrales que ejecuta el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional. De esta manera los directores y responsables socioculturales de los proyectos Huaycán de Cieneguilla y Mateo Salado compartieron sus experiencias en gestión del patrimonio. Cabe resaltar que los visitantes no sólo recibieron charlas y visitas guiadas en los sitios patrimoniales señalados, sino que también contaron con espacios para expresar sus ideas, percepciones y proyecciones respecto a su patrimonio cultural.

Por otro lado, se promovió un encuentro de emprendedores culturales tanto de Huaycán de Cieneguilla como de Huánuco Pampa, con el fin de que sean los propios pobladores quienes cuenten sus historias, experiencias y beneficios que vienen disfrutando respecto a la gestión del patrimonio. Asimismo, Huaycán de Cieneguilla presentó sus emprendimientos a los actores sociales de Huánuco Pampa.

El evento concluyó con una ceremonia de clausura en la Sede Central del Ministerio de Cultura. De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan impulsa el aprovechamiento del patrimonio como una oportunidad de desarrollo local en las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan.

Viernes, Septiembre 28, 2018 - 17:00