Cierre de las actividades del Proyecto de Investigación Arqueológica Vilcashuamán 2017

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional realizó el miércoles 22 de noviembre en Vilcashuamán el cierre de los trabajos del Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Vilcashuamán temporada 2017, cuyas labores se centraron en la conservación y restauración del sector Kallanka, las excavaciones al pie del Templo de Sol y del Ushnu del complejo arqueológico. 

En dicho evento participó el Qollana Orestes Buitrón quién realizó la ceremonia del pampapu pagapu en agradecimiento por los buenos resultados de las labores arqueológicas y de conservación en Vilcashuamán. También pidió para que el próximo año se continúen las labores con el apoyo de la comunidad y de las autoridades locales. 

En el evento se contó con la presencia del teniente alcalde Walter Delgado, la gobernadora María Gutiérrez, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán, de los vecinos y vecinas y del equipo del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Tramo Vilcashuamán – La Centinela. 

Cabe destacar que durante la presente temporada se contó con la participación de comuneras y comuneros en los trabajos de investigación arqueológica, así como en el canteo y tallado de la piedra, logrando un importante colectivo que se involucró en la técnicas y métodos de la actividades de conservación de la Kallanka. 

El regidor Walter Najarro indicó que desde la Municipalidad se está trabajando una ordenanza para contar el próximo año con personal de seguridad permanente en el sitio arqueológico. Para finalizar el cierre de las actividades el docente y músico Javier Arias ofreció a los asistentes al público temas de su repertorio. 

Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 11:15