Comité Inclusivo y Qhapaq Ñan analizaron la factibilidad de hacer acondicionamientos en Huaycán de Cieneguilla

El Comité Inclusivo y Qhapaq Ñan-Sede Nacional (QÑ-SN) desarrollaron el taller “Analizando la factibilidad del ajuste razonable a la ZAM Huaycán de Cieneguilla” en el marco del proyecto para la “Implementación de un circuito accesible para personas con discapacidad visual en la ZAM Huaycán de Cieneguilla” cuya finalidad es buscar el involucramiento activo e inclusivo de la población en la toma de decisiones referidas a la gestión del patrimonio cultural.

Desde el 2016, QÑ-SN ha implementado actividades de carácter metodológico, teórico y aplicativo dirigidas a diversos colectivos e instituciones de personas con discapacidad visual (PCDV). A partir de las cuales, se generó el primer Comité Inclusivo integrado por representantes de organizaciones que trabajan en beneficio de la PCDV. En el marco de este trabajo participativo e inclusivo se ejecuta este primer proyecto.

Es así, que el equipo técnico de Participación Comunitaria del QÑ-SN, ha venido construyendo un proceso como una experiencia piloto que incluye diversos tipos de actividades y metodologías implementadas en gabinete y campo. Siendo cada una de estas consensuadas y validadas por los representantes del Comité Inclusivo.

Luego de varios talleres y una primera visita y recorrido al sitio arqueológico denominado “Primer Reconocimiento de la ZAM Huaycán de Cieneguilla”, donde los miembros del comité identificaron y describieron las barreras que percibieron durante el recorrido, se desarrolló el taller designado “Pensando en la ZAM Huaycán de Cieneguilla para todos”. El  resultado fue plantear un plan de ajuste razonable para esta zona por parte del Comité. Este fue construido mediante una matriz dividida en cinco (5) categorías sistematizadas que representaban las barreras encontradas en su primera visita.

Después de este taller, se realizó el segundo reconocimiento a la ZAM Huaycán de Cieneguilla: “Mostrando las barreras que sentí”. En este, cada miembro del comité presentó, mediante una dinámica inclusiva, las propuestas del ajuste razonable, de acuerdo a las categorías establecidas en consenso anteriormente.
Continuando con el proyecto, en esta ocasión se desarrolló el taller denominado “Analizando la factibilidad del ajuste razonable a la ZAM Huaycán de Cieneguilla”. La bienvenida es dada por el representante de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, Rubén Goycochea, quien agradeció a los presentes e hizo una breve reseña desde la conformación del Comité hasta el día de hoy, enumerando los trabajos realizados. Del mismo modo, resaltó la importancia del desarrollo del proceso a través de consensos a los que se llega para luego salir fortalecidos con todas las propuestas.

Por su parte, Lourdes Aquije, representante de la asociación Yo soy sus ojos enfatizó el esfuerzo de los miembros del Comité y Qhapaq Ñan-Sede Nacional por la continuidad del trabajo realizado, y del mismo modo, recalcó que la comunidad invidente no busca un trato especial, en sus propias palabras dijo “lo que nosotros buscamos no son servicios exclusivos sino espacios inclusivos”. 

Acto seguido, el coordinador de Participación Comunitaria, Rodrigo Ruiz Rubio, presentó el proceso participativo e inclusivo para la implementación del circuito accesible, recalcando el compromiso de los representantes del comité y de Qhapaq Ñan-Sede Nacional en todas las acciones que se vienen implementando. Por su parte, el director del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, Fernando Mackie, realizó la presentación técnica de factibilidad de las propuestas de ajuste razonable, pasando cada categoría a debate con los miembros del Comité. 

Finalmente, se acordó de manera consensuada realizar un expediente participativo de todas las propuestas planteadas durante el taller y se pactó implementar capacitaciones en guiado inclusivo para el personal del sitio arqueológico. Al mismo tiempo, se destacó la importancia de continuar respetando el espíritu y el concepto de la Puesta en Uso Social y que la implementación de este circuito no solo es el deseo del Comité sino de todo Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

Martes, Julio 10, 2018 - 10:45