Comunidad de Huánuco solicita declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a tramo del Qhapaq Ñan

Pobladores y autoridades del Centro Poblado San Lorenzo de Isco (Huánuco) acordaron en asamblea comunal solicitar la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la sección de Camino Inca declarado Patrimonio Mundial por la Unesco denominado Inka Patsacan en la región Huánuco. 

La sección de Qhapaq Ñan designada Inka Patsacan forma parte del tramo Huánuco Pampa-Huamachuco y está dentro de territorio perteneciente al Caserío Victor Raúl Haya de la Torre ubicado en el Centro Poblado de San Lorenzo de Isco, distrito de Pachas, provincia Dos de Mayo, región Huánuco.

Desde el año 2013, el equipo técnico de Qhapaq Ñan-Sede Nacional realizó un trabajo participativo para la puesta en uso social en la región, con la finalidad de que el patrimonio cultural vinculado a la red de caminos tenga la posibilidad de convertirse en una herramienta estratégica para el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades aledañas a través de una gestión participativa.

Gracias a este trabajo y la consecutiva declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2014, se llevaron a cabo las cuatro fases de la zonificación participativa de la sección de camino llamada Inca Patsacan, a través de un proceso de diálogo y consenso con la comunidad campesina.

Siguiendo con el proceso, los comuneros del Centro Poblado de San Lorenzo de Isco solicitaron este año la participación del equipo técnico de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan-Sede Nacional ante la asamblea comunal para recibir información referente al proceso de solicitud de declaratoria del tramo denominado Inka Patsacan como Patrimonio Cultural de la Nación. 

La plaza del caserío Victor Raúl Haya de la Torre  del centro poblado fue sede de la reunión, en donde se presentó un resumen del proceso participativo para la puesta en uso social del Sistema Vial Andino en la región. A continuación, se dio alcances sobre el proceso para la declaratoria a Patrimonio Cultural de la Nación, detallando los aspectos legales e implicancias del mismo. Acto seguido, la comunidad acordó realizar la solicitud por unanimidad, quedando registrado en acta comunal señalando el cumplimiento de lo expuesto.

Finalmente, el presidente del Centro Poblado de San Lorenzo de Isco, Rosmel Loarte Vega, suscribió el acta comunal y el oficio de solicitud dirigido a las autoridades del Ministerio de Cultura confirmando el deseo de la comunidad por declarar la sección de Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, agradeció a Qhapaq Ñan-Sede Nacional por mantener el diálogo y el trabajo participativo así como la confianza construida con los actores locales en beneficio de la salvaguarda del patrimonio y la identidad cultural.

Domingo, Diciembre 24, 2017 - 11:15