Comunidades de Áncash validan mapas de áreas de protección de Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan-Sede Nacional y las comunidades campesinas de Conchucos, Huarirca y Quingao se reunieron en asambleas comunales con la finalidad de validar de manera participativa los mapas que registran las áreas de máxima protección y amortiguamiento de las secciones de camino Inca Quinrraycueva-Pariachuco y Pachachaca-Tauli del tramo Huánuco Pampa - Huamachuco en Áncash.

El proceso de zonificación participativa inició en setiembre de 2017 y se trabajó con cada una de las comunidades, contando con la participación de comisiones conformadas por miembros elegidos en asambleas comunales, para el reconocimiento y levantamiento topográfico de las zonas de protección de ambas secciones de camino. Luego, las comunidades convocaron una asamblea general, solicitando la participación del equipo técnico de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, para realizar la validación, última fase del proceso de zonificación participativa.

La validación consiste en presentar una recopilación de las tres fases precedentes del proceso participativo desarrollado con la comunidad, informar sobre el trabajo realizado durante la comisión de acompañamiento para la zonificación del Camino Inca y mostrar los mapas finales que indican las áreas de protección que fueron definidas en consenso. Todo ello queda registrado en acta comunal lo cual señala el cumplimiento de lo expuesto.

El patio del local de la comunidad campesina de Conchucos fue el recinto donde aproximadamente 600 pobladores y miembros del equipo técnico de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan-Sede Nacional se reunieron en el marco de la celebración del 73° Aniversario de la existencia de la comunidad campesina. Se validaron las zonas de protección del Camino Inca Pachachaca-Taulli y un segmento de Quinrraycueva-Pariachuco con la ratificación del presidente comunal, Sixto Herrera.

Del mismo modo, en el exterior del local comunal de Quingao, un centenar de comuneros y autoridades validaron por unanimidad los mapas de la sección del Qhapaq Ñan Quinrraycueva-Pariachuco que se encuentra en territorio de la comunidad. Beltran Wilfredo Velásquez Aguilar, regidor de Quingao Centro, agradeció a Qhapaq Ñan-Sede Nacional por el desarrollo participativo de la zonificación mostrando su apoyo durante todo el proceso.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Huarirca, Eustaquio Castillo Flores, dio inicio a la asamblea comunal en el frontis de la Institución Educativa de la localidad, donde aproximadamente 60 pobladores y representantes locales respaldaron la validación por mayoría de votos de la sección de camino Inca Quinrraycueva Pariachuco vinculado a su comunidad.

Finalmente, los representantes de cada comunidad recibieron de manera pública, de parte del equipo técnico de Qhapaq Ñan-Sede Nacional, los mapas validados por la comunidad y un reconocimiento simbólico para los miembros de la comisión de zonificación participativa. De manera recíproca, las autoridades y pobladores comunales se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente con Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

 

Miércoles, Marzo 7, 2018 - 16:45