Comunidades quechuas de Puno validan mapas de áreas de protección del Qhapaq Ñan

COMUNIDADES QUECHUAS DE PUNO VALIDAN MAPAS DE ÁREAS DE PROTECCIÓN DEL QHAPAQ ÑAN

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura y comunidades campesinas quechuas de Puno se reunieron en asamblea comunal con la finalidad de validar, de manera participativa, los mapas que registran las áreas de máxima protección y amortiguamiento de la sección de Camino Inca Q´omer Moqo - Nicasio, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

El proceso de participación comunitaria implementado con las comunidades campesinas de Jupari, Saytucocha, Ccomer Mocco, Tahuantisuyo, Coa, Tulani-Capajón y Llallahua y el centro poblado de Laro inició a fines del 2017. Este proceso constó de cuatro fases implementadas en asambleas organizadas por las propias comunidades, cada una de ellas quedó registrada en acta como cumplimiento de lo expuesto.

La primera fase fue informativa y sirvió para establecer espacios de diálogo para dar a conocer a la población sobre la importancia del Camino Inca y la intervención de los actores sociales involucrados para generar un proceso participativo para la Puesta en Uso Social del Camino Inca en la localidad.

En una segunda fase, se presentó los mapas con la propuesta de las áreas de máxima protección y amortiguamiento de la sección de camino Qómer Moqo - Nicasio y, del mismo modo, en asamblea  comunal se eligió de manera democrática la comisión de zonificación participativa para los trabajos de campo.

La tercera fase consistió en establecer las áreas de protección con la participación de más de 50 representantes de todas las localidades vinculadas al Camino Inca, entre ellos, autoridades comunales y locales y comuneros acompañados por miembros del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan. Con ellos, se recorrió el Camino Inca estableciendo los puntos georeferenciales de las áreas de protección.

En esta ocasión, se implementó la cuarta y última fase del proceso, denominada validación. Se presentó una recopilación de las tres fases precedentes del proceso participativo desarrollado con la comunidad, se informó sobre el trabajo realizado en campo y se mostraron los mapas finales que señalan las áreas de protección que fueron definidas en consenso. 

En el local del Proyecto PAIS - Tambo de Laro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se dieron cita autoridades y representantes de las comunidades involucradas, quienes en asamblea general validaron por unanimidad los mapas de las Áreas de Máxima Protección y Amortiguamiento del Camino Inca denominado Q’omer Moqo - Nicasio. Estos fueron entregados a cada uno de los representantes de las comunidades.

Finalmente, tras la firma del acta, el alcalde del centro poblado de Laro, manifestó su agradecimiento a nombre de las comunidades presentes por haber cumplido con los acuerdos realizados a lo largo de todo el proceso. Asimismo, enfatizó el compromiso asumido para la realización de la Caminata por el Gran Qhapaq Ñan 2019 la cual tendrá un recorrido por la sección de camino Qómer Moqo - Nicasio y contará con la participación de las comunidades vinculadas.

Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.

Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe

Jueves, Diciembre 27, 2018 - 17:30