Concluye tercera temporada del Proyecto de Investigación Arqueológica Inkawasi de Huaytará

El Proyecto de Investigación Arqueológica Inkawasi de Huaytará con fines de investigación y puesta en valor,  desarrollado por el Qhapaq Ñan- Sede Nacional en el tramo Vilcashuamán – La Centinela, culminó exitosamente su tercera temporada (año 2017). El proyecto contó con un equipo que estuvo conformado por profesionales de arqueología, conservación, arquitectura, ingeniería así como comuneros y comuneras de Huaytará quienes en su intervención han promovido una visión integral del sitio.

Además, se contó con el respaldo y apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaytará, de la Comunidad Campesina de Huaytará – Anexo Huatas y de Pilpichaca, con quienes se coordinó para lograr la conservación y protección del lugar. De igual forma, se trabajó con comuneros y comuneras compartiendo y cultivando el cuidado por el sitio, conociendo las historias locales y reconociendo sus saberes.

Las labores de conservación se enfocaron en el mantenimiento y monitoreo de las intervenciones de las anteriores temporadas, así como en la instalación de nuevos techos en las estructuras del conjunto arquitectónico II. Esto se llevó a cabo en un trabajo con los comuneros y comuneras de Huaytará, quienes mantienen el conocimiento de las técnicas tradicionales de elaboración e instalación de los techos de ichu. 

En los trabajos de investigación realizados en el conjunto arquitectónico II se identificó el sistema de muros de contención para el terreno en pendiente como base para la construcción de los recintos. Asimismo, se identificaron eventos de quema (de la cubierta original) y dispersión de cenizas en el interior de la estructuras durante el abandono prehispánico del sitio. 

Lunes, Enero 8, 2018 - 10:45