Culminó la etapa de excavaciones y ortofotografía del proyecto de investigación Pampa de Lampas 2017

El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, culminó los trabajos de excavación arqueológica en el subtramo Lampas - Pueblo Viejo, en la región Ancash. Las intervenciones se realizaron en el marco del “Proyecto de Investigación Arqueológica con excavaciones para la Identificación y Registro del Camino Longitudinal de la Sierra – Región Ancash” autorizado por Resolución Directoral N° 061-2017-DGPC-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura. 

En la primera etapa de los trabajos de campo se identificó y registró un sector de la red vial Inca, de aproximadamente 40 km, que se emplazan entre la Pampa de Lampas y el monumento arqueológico Pachacoto, entre las jurisdicciones de las comunidades de Catac y Chiquian, provincias de Recuay y Bolognesi. Los trabajos de campo también contemplaron el registro de los principales indicadores arqueológicos para determinar su filiación cultural y una cronología relativa, entre estos indicadores destaca los sitios vinculados a la red vial, que cumplirían funciones de índole ceremonial y administrativo.

La segunda etapa del proyecto comprendió la ejecución de excavaciones exploratorias en los sitios de mayor extensión como Huarirraga, Yanamarca y Pueblo Viejo, así como una unidad en el sector Pampa de Lampas Alto, conformado por una plataforma asociado directamente al trazo del camino. Los resultados de estas excavaciones permitirán conocer parte de la funcionalidad y la problemática política, económica y religiosa de los sitios vinculados a la vialidad en el contexto del Tawantinsuyu. Esta etapa también comprendió el levantamiento de fotografía aérea en base a un drone de alta resolución.

Miércoles, Julio 12, 2017 - 17:00