Huaycán De Cieneguilla se sumó al certamen mundial de observación de aves “Global Big Day”

Qhapaq Ñan – Sede Nacional, junto a otros participantes como el Equipo Escolar Vigías del Patrimonio, representantes de la agrupación Cuenca Lurín y estudiantes del Colegio Miguel Ángel de Cieneguilla participaron del certamen mundial de observación de aves “Global Big Day”, evento que busca registrar dentro del día de participación, la mayor cantidad posible de especies de aves a través de la observación. 

Las delegaciones recorrieron los distintos ecosistemas que se encuentran en el entorno del monumento arqueológico, es decir, tanto el ambiente desértico como el monte ribereño cercano al río. Los resultados fueron muy interesantes en cuanto a especies observadas, ya que se pudieron registrar no sólo muchas de las especies más comunes de aves, sino que además, algunas otras que son un tanto difíciles de encontrar, como el alcaraván peruano o huerequeque, o la lechucita peruana conocida como paca paca; ambas especies de hábitos nocturnos y con un plumaje que se camufla con el color de la tierra. Incluso se tuvo la suerte de ver una especie poco frecuente, como es el caso de un ejemplar macho de cóndor andino sobrevolando la zona arqueológica, junto a una bandada de gallinazos de cabeza roja.

La presencia de este cóndor atravesando la zona arqueológica pudo haber sido considerado en el pasado un buen augurio para los antiguos pobladores, pues no debemos olvidar que este animal tuvo un fuerte simbolismo para el mundo andino.
En total se observaron 32 especies, que fueron registradas en la plataforma de datos web “eBird” para ser compartidos con otros observadores en el mundo. La participación de la delegación en este evento desde la zona arqueológica ha sido muy relevante, pues no sólo se resalta la importancia que tiene el patrimonio natural, además, se destaca el vínculo estrecho con la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, parte integrante de la red vial del Qhapaq Ñan. 

Debemos mencionar que el Global Big Day es un avistamiento a nivel mundial, y se viene realizando desde 2015, quedando nuestro país en el primer lugar en sus dos primeras ediciones y el presente año en el segundo lugar. 

De esta manera, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional promueve en la juventud y ciudadanía la valoración del patrimonio cultural en estrecha relación con el patrimonio natural, desarrollando en el monumento actividades promovidas por las poblaciones aledañas.

Martes, Mayo 15, 2018 - 17:15