Inicia proyecto de investigación arqueológica y conservación de la Zona Arqueológica de Vilcashuaman

El Qhapaq Ñan-Sede Nacional, con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huaman y la comunidad del mismo nombre, dio inicio a los trabajos de investigación arqueológica y conservación de los monumentos arqueológicos incas ubicados en la ciudad de Vilcas Huaman perteneciente al tramo Vilcashuamán – La Centinela.

El proyecto se inició con el tradicional pagapu al apu Moqo Alto, o montaña sagrada, ritual en el que se presentó una serie de ofrendas (entre frutas, hojas de coca y bebidas) para propiciar el éxito en los trabajos planteados. Luego de la ceremonia, el Sr. Orestes Buitrón, qollana o chamán de la localidad, anunció que el apu aceptó la ofrenda y vaticinó el buen desarrollo del proyecto.

Con estos trabajos se busca conocer la historia de la ciudad y los distintos tipos de sociedades que la habitaron desde la época prehispánica hasta la actualidad. Asimismo, se realizará el diagnóstico del estado de conservación de los sitios arqueológicos y se procederá con la conservación de parte de la estructura conocida como kallanka.

A lo largo del mismo se buscará generar espacios de diálogo entre los trabajos de investigación y las prácticas y conocimientos locales, con el objetivo de generar procesos colectivos de (re)producción de conocimientos y memorias. De esta manera, el Qhapaq Ñan apuesta por el fortalecimiento de las dinámicas culturales locales para la gestión participativa del patrimonio cultural en el tramo Vilcashuamán-La Centinela.

Viernes, Agosto 11, 2017 - 10:15