Masiva concurrencia de medios de prensa de Puno en conferencia de caminata binacional Perú Bolivia

Periodistas de los principales medios de comunicación de la región Puno se reunieron en la Casa de la Cultura para asistir a la conferencia de prensa anunciando las actividades a desarrollarse en el marco de la III Caminata Regional y I Caminata Binacional (Perú-Bolivia) por el Gran Qhapaq Ñan, organizada de manera conjunta entre la Comunidad Campesina de Chucasuyo Ccajje, la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli y el Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

La conferencia estuvo presidida por Reynaldo Ramirez Collatupa, presidente de la Comunidad Campesina de Chucasuyo Ccajje; Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno; representantes de la Municipalidad de Chucuito Juli; y, Rodrigo Ruiz Rubio, coordinador de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

El presidente de la comunidad campesina de Chucasuyo Ccajje agradeció el compromiso de la comunidad, que previamente colaboró en el reconocimiento y limpieza del Camino Inca. De igual modo, garantizó la presencia de 800 comuneros que acompañarán a las delegaciones participantes de la caminata. Asimismo, hizo un llamado en lengua aimara, convocando a toda la región Puno a unirse en esta gran actividad. 

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno se refirió al Qhapaq Ñan a lo largo de la historia; mientras que representantes de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, se comprometieron a cuidar el orden, seguridad, salud y limpieza para el buen desarrollo de la caminata.

De otro lado, el representante de Qhapaq Ñan-Sede Nacional, señaló a esta caminata como una de las más grandes actividades participativas de todo el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, resaltando la participación del hermano país de Bolivia, con quien se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias.

Finalmente, convocó a todos a participar de la caminata a realizarse el sábado 10 a partir de la 7:30 a.m. y que tendrá como punto de partida la Capilla Huaylluni en la Comunidad Campesina de Chucasuyo Ccajje. Asimismo, hizo extensiva la invitación a la muestra fotográfica de Qhapaq Ñan en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y al Simposio Gestión del Patrimonio Cultural desde la Perspectiva Multidisciplinaria del Qhapaq Ñan en la Universidad del Altiplano el viernes 9 y que contará con la participación de especialistas de Perú y Bolivia.

Viernes, Junio 9, 2017 - 13:45