Personal militar de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército conoció el Qhapaq Ñan

El Proyecto Qhapaq Ñan realizó una capacitación sobre la importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino dirigida a los miembros de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú, quienes formaron parte de la Expedición Científica del Perú a la Antártida ANTAR XXVI.

Esta capacitación estuvo dividida en dos partes. En la primera parte, el Comandante de la Compañía de Operaciones Antárticas, el Mayor del Ejército Peruano Dany Hernán Maquera Vizcarra, dio la bienvenida al equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan y agradeció las gestiones realizadas para que su personal conozca más sobre este bien, declarado Patrimonio Mundial. Luego, el voluntario del Programa “Soy Cultura” entregó un presente de parte del Proyecto.

Después de ello, el personal del equipo técnico inició la exposición participativa que tuvo por objetivo que los participantes conciban la magnitud y características del Camino Inca. Del mismo modo, se destacó la labor que realiza el Proyecto para promover su protección, conservación y puesta en uso social.

Durante la exposición, el personal de la institución militar mencionó que reconocían algunos lugares; ya que, por motivos laborales han permanecido en zonas aledañas donde existen intervenciones del Qhapaq Ñan. Al finalizar esta primera parte de la capacitación, se proyectó el documental “El Puente Q’eswachaka”, siendo comentado por los asistentes quienes se maravillaron por el trabajo que realizan en el puente cada año los pobladores de Canas.

En la segunda jornada, todo el personal de la institución y miembros del Proyecto Qhapaq Ñan partieron a la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla donde fueron recibidos por el equipo técnico y orientadores culturales que laboran en el sitio para realizar un recorrido por  los sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales del complejo. Cabe destacar, que todos se quedaron asombrados por los frisos de barro que se encuentra a lo largo del recorrido.

Al finalizar la capacitación, el personal de la institución militar remarcó la importancia que todos conozcan sobre el Qhapaq Ñan en las diversas localidades ya que forma parte del legado cultural.

Dato:
Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú 

Unidad encargada de realizar actividades de construcción para asegurar el funcionamiento permanente, operativo y de mantenimiento, de la Estación Científica Antártica Peruana “Machu Picchu”. En este sentido sus actividades ofrecen apoyo logístico y de comunicaciones para la supervivencia del personal técnico y científico durante los programas de investigación. (Ejército del Perú, 2018).

Martes, Marzo 26, 2019 - 16:30