Peruanos y bolivianos realizaron caminata por el gran Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli y la Comunidad Campesina de Chucasuyo Ccajje dieron la bienvenida a más de mil visitantes y cientos de comuneros que se reunieron en la capilla Huaylluni de esta comunidad para iniciar la III Caminata Regional y I Caminata Binacional (Perú-Bolivia) por el Gran Qhapaq Ñan.

Esta actividad se realiza regionalmente desde el 2014 y por primera vez este año, de forma binacional, con la finalidad de promover el patrimonio cultural a través del proceso participativo para la puesta en uso social del Camino Inca asociado a las comunidades de la región de Puno, usando como vínculo nuestra cultura ancestral. 
En esta caminata se dieron encuentro las comunidades campesinas de Tambillo-Pomata y, Oya-Juli, Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Puno, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Juli, Municipalidad Distrital de Pomata, Policía Nacional del Perú, Policía Nacional de Turismo-Puno, Universidad Nacional del Altiplano y diversos medios de comunicación del ámbito regional y nacional. Se contó también con la presencia de representantes internacionales del Consulado de Bolivia en Puno y Qhapaq Ñan-Bolivia.

Desde temprano, en la Capilla Huaylluni, la Comunidad Campesina Chucasuyo Ccajje colmó con flores y serpentinas a todos los participantes que se dieron encuentro en ese punto. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, dio la bienvenida a los caminantes con un desayuno masivo. Después de ese cálido recibimiento, tuvo lugar la ceremonia espiritual ancestral a cargo de un yatiri (sabio), quien pidió permiso a la pachamama y a los apus para la realización de la caminata.

Culminada esta ceremonia, los caminantes enrumbaron acompañados de banderas bolivianas, peruanas, wiphalas y cánticos a viva voz por el Qhapaq Ñan o Jach’a Thaki, en lengua originaria. Asimismo, músicos y danzantes, acompañaron a los participantes durante todo el recorrido.

Un primer descanso tuvo lugar en la zona de Cutipata, donde el teniente de la comunidad de Chucasuyo Ccajje explicó sobre el Camino Inca y el contexto local de la comunidad. Un poco antes de continuar con el recorrido, se presentó una danza tradicional y se realizaron arengas como Jallalla Qhapaq Ñan, Jallalla Perú-Bolivia, Jallalla Chucasuyo Ccajje marka.

Luego de horas de caminata, los participantes fueron recibidos por las mujeres de los diversos sectores de la Comunidad Campesina de Chucasuyo Ccajje con una gran fiambrada tradicional con diversos productos que representaban la biodiversidad de la zona. Antes de proseguir con la caminata se presentó una zampoñada tradicional acompañada de la danza de Siko Moreno, el Carnaval de Tambillo y los Choquelas, esta última, según los comuneros, es una danza de origen pre-inca. Terminado este descanso, los participantes, peruanos y bolivianos, recobraron fuerzas mediante cánticos y arengas en lengua aimara para proseguir hasta el siguiente punto.

El recorrido continúo hasta la zona de Siwiqa Jawira-Arcopata, donde hubo una gran recepción con músicos y coreografías que representaron el ritual del encuentro entre incas y lipacas, y la danza de los Carapulis. Con ellos se retomó el trayecto con rumbo a la Plaza de Armas Ludovico Bertonio de la ciudad de Juli, denominada la Roma Aimara de América.

Como parte de la clausura, tomaron la palabra, el regidor de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli; el coordinador general de Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Giancarlo Marcone; y el coordinador de Qhapaq Ñan-Bolivia, Juan Carlos Patón, quienes destacaron la masiva participación y organización de la comunidad en el desarrollo de toda la actividad. Finalmente, la delegación de comuneros y representantes municipales del distrito de Pomata se comprometieron a convocar la próxima caminata del 2018.

Miércoles, Junio 14, 2017 - 16:00