Proyecto Integral Cabeza De Vaca presentó la primera promoción de orientadores culturales

El Proyecto Integral Cabeza de Vaca presentó a su primera promoción de orientadores culturales, conformada por 7 vecinos de la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca, en Tumbes, quienes a través de esta iniciativa de desarrollo local, serán los encargados de la orientación y la atención al público en el sitio, transmitiendo su relación como herederos de este importante patrimonio y promoviendo su preservación en tanto parte de su historia e identidad.

Representantes del Qhapaq Ñan – Sede Nacional les hicieron entrega de sus constancias de formación como orientadores culturales, gracias a la capacitación que recibieron durante los meses de setiembre y octubre por parte del equipo técnico del Proyecto Integral Cabeza de Vaca y profesionales invitados. Recibieron un taller de formación de orientadores culturales, que contó con sesiones teóricas y prácticas en temas tales como la importancia del Qhapaq Ñan en el sistema de integración andino, el rol de Cabeza de Vaca en la Ruta del Spondylus, la definición y clasificación del patrimonio cultural, técnicas de guiado y cómo definir el perfil del turista que visita Tumbes. 

La presentación de esta primera promoción de orientadores culturales se realizó en el marco de la celebración por el décimo aniversario del inicio de actividades del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, y contó con la participación de representantes de entidades públicas y privadas, así como de estudiantes escolares y de nivel superior, provenientes de distintos puntos de la región. Ellos recibieron la orientación y el recorrido interpretativo de parte de los orientadores culturales, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. 

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, en el marco del proceso de puesta en uso social de la Red Vial Inca, facilita este espacio de gestión participativa para promover la apropiación social del patrimonio cultural. 

Martes, Noviembre 28, 2017 - 11:45