Proyecto Integral El Huarco inició actividades en la zona arqueológica monumental

El Proyecto Integral El Huarco, ubicado en Cerro Azul, en Lima, inició las actividades de investigación arqueológica con fines de conservación para la puesta en valor de la zona arqueológica del mismo nombre. Previo al comienzo de las labores, se realizó una ceremonia de ofrenda a la tierra (el tradicional pagapu) a la Huaca del Cerro Camacho, para propiciar el éxito en los trabajos planteados. La ceremonia fue oficiada por la Sra. Leoncia Valencia Salazar, y nos acompañaron los representantes de la Municipalidad Distrital de la provincia, alumnos de la facultad de Turismo de la Universidad de Cañete y todos los trabajadores del Proyecto. 

El proyecto realiza año a año este pago con la finalidad de reafirmar los lazos de pertenencia de la zona arqueológica con la comunidad de Cerro Azul y el personal que labora en El Huarco. Estas actividades tienen como objetivo generar confianza entre trabajadores y vecinos de la zona, y a su vez, generar espacios de diálogo con los diferentes actores de la comunidad de Cerro Azul.

Para este año, se definieron actividades programadas como la conservación del edificio E, uno de los más grandes del Sector Publico Central; también se realizará la excavación en el frontis norte del sitio y en el área de las terrazas del Cerro Camacho.

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional apuesta por el fortalecimiento de las dinámicas culturales locales para la gestión participativa del patrimonio cultural en El Huarco de Cerro Azul.

Miércoles, Octubre 3, 2018 - 17:00