Proyecto Qhapaq Ñan dictó conferencia en la IE Raul Porras Barnechea de Ayarpongo, en Oyón

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Comité de Gestión de Obras y Recuperación Cultural Camino Real Ayarpongo, UGEL Oyón y la dirección de la Institución Educativa 21502-1 “Raúl Porras Barnechea”, realizó una charla de sensibilización y capacitación a los estudiantes de secundaria en la localidad de Ayarpongo, sobre “El Qhapaq Ñan y su importancia como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, realizado el pasado 5 de setiembre.

El evento permitió exponer los avances y resultados de los últimos trabajos de investigación arqueológica que se viene realizando en torno al Camino Longitudinal de la Sierra en la Provincia de Oyón. Cabe indicar que la localidad de Ayarpongo fue un paso importante en la época Colonial y Republicana para el traslado de la sal, mencionado por Antonio Raimondi en 1859, producto transportado por el Camino Real de Ayarpongo o Camino transversal que recorría todo el  valle de Huaura uniendo las localidades de Huaura – Sayán – Churín – Ayarpongo - Oyón  y  Cerro de Pasco. 

En ese sentido el proyecto Qhapaq Ñan ha iniciado trabajos de sensibilización a los estudiantes y profesores para lograr la valoración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad y legado del Tawantinsuyu. Aproximadamente participaron 80 estudiantes de secundaria y profesores de dicha casa de estudios, contando con la participación del Teniente Gobernador, funcionarios de la UGEL Oyón, profesores de la IE 21502-1 “Raúl Porras Barnechea” y miembros del Comité de Gestión de Obras y Recuperación Cultural Camino Real Ayarpongo. La exposición estuvo a cargo del Lic. Joseph Bernabe Romero.

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 16:45