Qhapaq Ñan – Sede Nacional celebró aniversario como Patrimonio de la Humanidad en Aypate

En coordinación con la Central Única de Rondas Campesinas de Ayavaca, y con la participación de diferentes instituciones, del lunes 18 al domingo 24 de junio del año en curso, el Proyecto Integral Aypate desarrolló a nivel local la celebración de la Semana Qhapaq Ñan. Durante esos días, se realizaron diferentes actividades culturales que culminaron en el complejo arqueológico Aypate, en donde el día 24 de junio se reunieron más de dos mil personas que acudieron a la invitación de las Rondas Campesinas, para sumar alegría y conmemorar el cuarto aniversario de haber recibido la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, y a la vez celebrar el Día del Campesino. 

El lunes 18, en la ciudad de Ayavaca se realizó la charla radial “Aypate y el Qhapaq Ñan, referentes de Identidad” que, en coordinación con el Colectivo Cultural Ayawaka, se difundió a través de Radio Emmanuel. El viernes 22, se realizó la charla informativa “Reflexiones sobre Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural e Identidad”, a la que concurrieron integrantes del Colectivo Cultural Ayawaka, docentes y estudiantes de la Institución Educativa “Señor Cautivo”, así como público interesado.

Con un programa especial, la fecha central fue el domingo 24 de junio. Ese día, a las diez de la mañana, se inició el ascenso a la zona monumental de Aypate, en cuya plaza se realizó la tradicional ‘Ofrenda a la Tierra’. Esta consiste en la entrega y quema de productos agrícolas de la zona, como agradecimiento y propiciación de buenas cosechas. En esta ceremonia participaron delegaciones de Ronderos de Ayavaca, Huancabamba y Cajamarca, invitados por la Central Única de Rondas Campesinas de Ayavaca; también asistieron pobladores de las comunidades de Hualcuy, Cujaca, Andurco, Tacalpo, Olleros, y pobladores del predio Lagunas de Canli. 

Terminada la ceremonia, las delegaciones retornaron a la explanada de ingreso al Complejo Arqueológico Aypate, donde continuó el programa con presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones y organizaciones, que en su momento expresaron diferentes mensajes alentadores y de satisfacción por la celebración, como el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Ayavaca, la representante de  las Comunidades Campesinas FEPROCCA, presidentes de Comunidades y predios, la arqueóloga Rosa Palacios, directora del Proyecto Integral Aypate, entre los anfitriones. Entre los invitados cabe resaltar la presencia y alocuciones de representantes de las Rondas de Cajamarca y Huancabamba, del Gobernador Regional Reynaldo Hilbck, y el consejero regional Walter Troncos, así como la intervención de la profesora Carmen Chinchay, representante de la UGEL Ayavaca.

Enseguida se desarrolló el programa Festivo Cultural, que incluyó música, canto y danza a cargo de grupos invitados, como el ‘Grupo Arenas’ de la Universidad Nacional de Piura, que interpretó música folklórica; el grupo de canto de la UGEL Ayavaca, integrado por niños y jóvenes que difunden el canto coral; el grupo de danzas del Instituto Superior Pedagógico Manuel Vegas Castillo, de Ayavaca, que presentó Sanjuanito, marinera y tondero; el grupo ‘Ayawaka’ que interpretó diversas piezas de rock andino. Simultáneamente, se desarrollaron otras actividades, como la exposición y venta de productos agrícolas, expendio de platos típicos de la zona y competencias deportivas. En la exposición de productos destacaron los tejidos elaborados por la Asociación Mujeres Emprendedoras Manos Unidas de Rodeopampa - Cujaca, y los quesos, quesillos y frutas del predio Lagunas de Canli. 

Lunes, Julio 9, 2018 - 14:45