Qhapaq Ñan – Sede Nacional desarrolló Taller de capacitación en institución educativa de Andajes

Los días 16 y 17 de agosto se desarrolló el taller de capacitación “La importancia del Qhapaq Ñan y su registro en el distrito de Andajes”, como parte del Proyecto de Innovación “Revalorando el Patrimonio Cultural, los lugares ancestrales y el sitio arqueológico de Antashuay - Poac Guaranga del distrito de Andajes – Oyón”. El taller fue organizado por el Qhapaq Ñan Sede - Nacional del Ministerio de Cultura, a través de la Coordinación de Investigación y Registro del Sistema Vial Inca, en coordinación con la dirección de la Institución Educativa N° 20042 – Juvenal Torres Zúñiga y  la Municipalidad Distrital de Andajes – Oyón – Lima. 
 
El taller estuvo dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de esta casa de estudios. En su primera parte se expuso el significado, función e importancia del Qhapaq Ñan. La segunda parte comprendió los estudios realizados en el sitio arqueológico de Antashuay – Poag Guaranga y su importancia en el Tawantinsuyu. El segundo día del taller se realizó una visita guiada a esta zona arqueológica, sitio y camino pre colonial, registrado por el Proyecto Qhapa Ñan en su temporada 2004.

En el taller participó la directora de la Institución Educativa N° 20042 – Juvenal Torres Zuñiga, Lic. Sonia Ramos Aysanoa. En su intervención agradeció y destacó la labor que viene realizando el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, destacando que el proyecto de innovación busca el aprovechamiento de manera sostenible del patrimonio cultural y natural del distrito de Andajes, fortaleciendo la educación para generar oportunidades laborales para los estudiantes y lograr el liderazgo juvenil a favor de la protección de patrimonio cultural y natural. Del mismo modo, el Sr. Olmer Luis Torres Albornoz, Gerente de la Municipalidad Distrital de Andajes, quien también estuvo presente en el taller, destacó la labor del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, incentivando a los estudiantes a seguir participando de las actividades organizadas en el marco del proyecto. 

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura promueve el involucramiento de gobiernos locales e instituciones educativas mediante este tipo de talleres y visitas guidas a los sitios asociados al Qhapaq Ñan, con la finalidad de fortalecer y sensibilizar a los educandos sobre el valor histórico que cumplió la Red Vial Inca.

Martes, Agosto 29, 2017 - 12:30