Qhapaq Ñan – Sede Nacional participa en feria “Perú Con Ciencia” en Vilcashuaman

El Qhapaq Ñan-Sede Nacional a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – La Centinela y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán participó de la feria PERÚ CON CIENCIA, convocado a nivel nacional por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Es la primera vez que el Qhapaq Ñan participa de esta actividad en esta zona del país. 
 
Los días 7 y 8 de noviembre, en el marco de la Feria Perú Con Ciencia, colaboradores del Proyecto de Tramo Vilcashuaman – La Centinela presentaron al público asistente los trabajos de conservación que realizaron en el presente año. Los comuneros y comuneras que participan del proyecto contaron, en español y en quechua, su experiencia personal sobre el trabajo de cantería realizado y las técnicas que emplearon en el proceso del tallado lítico. También hubo espacios lúdicos con tres rompecabezas de piedra inspirados en las técnicas de mampostería inca utilizados en los muros de la ciudad. Además, contamos con la importante participación de las alumnas Trilce Ochoa y María Teresa Barrientos de la I.E. Juan Clímaco, quienes presentaron su proyecto de ciencias. Este consistió en promover la conservación de los muros arqueológicos utilizando una mezcla con ajos para combatir los líquenes que se impregnan en los bloques de piedras.  Finalmente el profesor de dicha institución, Máximo Luis Martínez Fuentes, con un grupo de estudiantes presentaron sus maquetas de Vilcashuaman arqueológica y el puente inca de Inkachaka que cruza el río Pampas.

La feria “Perú Con Ciencia” en Vilcas Huamán contó con la masiva concurrencia de alumnado de las instituciones educativas primarias Inca Pachacutec y Micaela Bastidas, así como de las instituciones secundarias General Córdova y Juan Clímaco. También se hicieron presentes pobladores, turistas, funcionarios de la municipalidad provincial de Vilcas Huaman y docentes de las instituciones educativas del distrito, quienes mostraron su satisfacción con la información y el diálogo sobre las labores realizadas por el equipo del Tramo Vilcas Huamán – La Centinela así como los trabajos de los escolares de la institución Juan Clímaco. 

Martes, Noviembre 14, 2017 - 13:30