Qhapaq Ñan implementa programa de talleres inclusivos y en quechua para comunidades de Huánuco

Qhapaq Ñan-Sede Nacional implementó programa de talleres informativos sobre el Sistema Vial Andino en Huánuco. Los talleres, dirigidos a la población en general y con diferentes tipos de discapacidad en particular, todos ellos quechuahablantes, forman parte de las acciones informativas de carácter inclusivo, intercultural y multilingüe que se vienen implementando en el marco de la puesta en uso social del patrimonio cultural en esta región.

Como parte del programa, el equipo técnico de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, implementó cuatro talleres. El propósito de éstos es promover y facilitar el acceso a la información sobre el Camino Inca y las acciones que se realizan desde la institución. Del mismo modo, se busca fomentar el involucramiento activo de la población respetando su lengua originaria a través del uso de herramientas audiovisuales en quechua.

El local de la comunidad campesina del Caserío Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito Pachas, provincia Dos de Mayo fue sede del primer taller donde participaron pobladores, autoridades comunales y municipales. De modo similar, el segundo taller se realizó en los ambientes de la comunidad campesina Huaricashash, distrito Ripán, provincia Dos de Mayo, donde asistieron sus habitantes. Por su parte, los vecinos de la comunidad campesina Ricardo Palma de Taparaco, distrito de Llata, provincia Huamalíes participaron en el tercer taller.

El cuarto taller estuvo dirigido a pobladores con discapacidad. La Municipalidad Provincial de La Unión, provincia Dos de Mayo, a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad-OMAPED y el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor-CIAM brindó el ambiente requerido para su ejecución.

Al finalizar cada taller, sus participantes reconocieron la importancia de la revalorización de la lengua quechua de manera oral. Del mismo modo, se emocionaron al reconocerse y reconocer a sus familiares y miembros de su comunidad en las imágenes presentadas. En la provincia Dos de Mayo, los asistentes resaltaron los trabajos participativos e inclusivos que se vienen realizando con personas con discapacidad en las zonas vinculadas al Qhapaq Ñan.

Viernes, Enero 12, 2018 - 16:00