Qhapaq Ñan inicia labores de limpieza de las qolqas de Ancash

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional y pobladores de la comunidad campesina de Huaritambo, realizaron la limpieza de 30 qolqas ubicadas cerca a esta comunidad  en la región Ancash. Esta jornada se dio inicio con una charla sobre conservación en la institución educativa de Huaritambo, dando a conocer la importancia de conservar el camino y los sitios arqueológicos. Seguidamente los participantes se dirigieron a las qolqas para formar grupos de trabajo e iniciar la limpieza y podado de los arbustos que desestabilizan las estructuras. Al finalizar, los comuneros se trasladaron al Camino Inca para recoger la basura desde la plaza hasta el sector de Pozopampa.

El objetivo principal de este tipo de acciones es la puesta en uso social del tramo y de los sitios arqueológicos asociados. Con esta perspectiva, el proyecto de tramo Huánuco Pampa-Huamachuco viene impulsando la participación e involucramiento de todos los actores sociales en la protección y conservación del patrimonio cultural.

Actividades de este tipo, permiten asegurar el continuo mantenimiento del Camino Inca para una efectiva puesta en uso social. La faena comunal fomenta la reproducción de modos de organización social y fortalece valores como la solidaridad y la búsqueda del beneficio común; además, guarda importancia -para la población involucrada-, por cuanto expresa y, porque, a través de los años, ha permitido reforzar los antiguos vínculos comunales que otorgan sostenibilidad y fundamento vital a los pueblos.

La importancia de generar estos espacios, donde los estudiantes y jóvenes puedan revalorar el trabajo comunal en favor de la salvaguarda del patrimonio cultural, radica en la riqueza de la comunidad por cuanto es portadora de un amplio caudal de conocimientos, habilidades, experiencias, mitos, leyendas y tradiciones acumuladas y transmitidas de una generación a otra, a través de diversos mecanismos. 

La actividad fue organizada por el equipo técnico del proyecto del Tramo Huánuco Pampa- Huamachuco y la comunidad campesina de Huaritambo, distrito de Cajay, provincia de Huari, región Ancash. Fue realizada gracias al involucramiento del alcalde de la Municipalidad distrital de Cajay, teniente alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Huaritambo, director de la Institución Educativa N° 86393 de Huaritambo, presidente de la comunidad campesina de Huaritambo, Agente Municipal de Huaritambo, estudiantes, comuneros del centro poblado de Huaritambo. 

Martes, Octubre 2, 2018 - 15:45