Qhapaq Ñan Perú reconoce a vigías del patrimonio cultural de escuelas cercanas a Huaycán de Cieneguilla

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, desarrolló la segunda edición del Proyecto Educativo: “Equipo Escolar Vigías del Patrimonio Cultural”. De esta manera se ha conformado cuatro nuevos equipos escolares, integrados por 31 estudiantes y 05 docentes de las Instituciones Educativas N° 6054 – “Qhapaq Ñan”, Víctor Raúl Haya de la Torre, Miguel Ángel y N° 6018 – “Inmaculada Concepción”, aledañas a la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

Los Vigías del Patrimonio Cultural participaron de sesiones de capacitación sobre el patrimonio cultural y natural local, visitas a la zona arqueológica de Nieve Nieve y al Santuario Histórico de Pachacamác, así como prácticas de arqueología y conservación en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla. Posteriormente realizaron actividades en sus instituciones educativas, a través del acondicionamiento de aulas patrimoniales, paneles informativos y videos de difusión de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan y su experiencia como parte del equipo escolar Vigías del Patrimonio Cultural. Gracias a estas acciones, sus comunidades educativas pudieron interactuar y conocer de forma creativa su herencia cultural, fortaleciendo así su identidad y el reconocimiento del patrimonio como medio para el desarrollo local. Parte de los recursos expositivos elaborados por los vigías son actualmente exhibidos en la Sala de Exposiciones de Huaycán de Cieneguilla.

Este proceso culminó con una Ceremonia de Reconocimiento a los Vigías del Patrimonio Cultural, la misma que se realizó en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, y que contó con la participación de las autoridades locales, como el Sr. Pool Barber Ojansuu, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Cieneguilla, el Eco. Pedro Vílchez Mendoza, Sub Gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Cieneguilla, y el Sr. Antonio Gavilán, presidente del CEPRA Huaycán de Cieneguilla. Todos ellos estuvieron acompañados por el Lic. Víctor Curay Rufasto, Coordinador de Proyectos Integrales del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, y el Mg. Fernando Mackie Soriano, Director del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, quienes entregaron a los Vigías del Patrimonio Cultural reconocimientos y presentes por su destacada participación. 

La finalidad de esta actividad es contribuir al conocimiento y valoración sobre la importancia del Qhapaq Ñan y la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla en niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas del distrito de Cieneguilla. Así también favorecer el intercambio de experiencias, la integración y el trabajo en equipo en beneficio de la protección y difusión del patrimonio cultural local.

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional, en el marco de la puesta en uso social de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, continuará desarrollando actividades participativas con este importante grupo, a través de capacitaciones, eventos de difusión y campañas de acción cívica, que promuevan la participación juvenil y la formación de nuevos ciudadanos comprometidos con la protección y difusión del patrimonio cultural.

Lunes, Octubre 30, 2017 - 14:45