Qhapaq Ñan Perú y la DDC Puno realizan coordinaciones para proteger el camino Inca en la zona de Alto Puno

Los equipos técnicos de Qhapaq Ñan - Sede Nacional y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno se reunieron con el objetivo de evaluar el estado de conservación de la sección del Camino Inca Paucarcoya – Yanamayo, perteneciente al Tramo La Raya – Desaguadero, en la región Puno.

Durante la primera etapa, los equipos técnicos se reunieron para evaluar el peligro, riesgos y vulnerabilidades del camino ante el proceso de expansión urbana del Centro Poblado de Alto Puno, próximo al penal de Yanamayo. En una segunda etapa, los especialistas realizaron un trabajo de campo, recorriendo el camino, evaluando los daños y analizando las posibilidades de su conservación y protección.

En el transcurso de la inspección, se dialogó con los pobladores que viven cerca al camino, quienes manifestaron interés en la conservación del Qhapaq Ñan por su valor como una vía de comunicación. Asimismo, destacaron la importancia de una intervención inmediata por las afectaciones debido al proceso de urbanización.

El equipo técnico del Qhapaq Ñan - Sede Nacional y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno acordaron continuar trabajando para trazar un plan de acciones coordinadas entre las instituciones involucradas, estableciendo medidas adecuadas para la protección y conservación de la sección.

Domingo, Noviembre 26, 2017 - 10:15