Qhapaq Ñan realiza taller con representantes de instituciones que trabajan por las personas con discapacidad en Piura

Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad-OREDIS, desarrolló un taller participativo en la cual asistieron aproximadamente 60 personas, quienes representan a distintas  instituciones encargadas de la población con discapacidad en la región Piura.

Esta actividad se realizó en el auditorio del Centro de Rehabilitación Profesional de EsSalud-Piura en el marco de la reunión de trabajo con la Dirección Regional de Salud-DIRESA. El evento contó con la participación de representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad-OMAPED, sector salud, y municipalidades provinciales y distritales de Piura.

Durante la primera parte del taller se brindó información sobre la historia, economía, sociedad y cultura vinculada al Sistema Vial Andino y la puesta en uso social del Patrimonio Cultural de manera inclusiva para la población con discapacidad de la región Piura. Luego, en la segunda parte, los asistentes intervinieron en diversas dinámicas, donde brindaron aportes de acciones para fortalecer la política de inclusión participativa, buscando el disfrute de los derechos fundamentales en igualdad de condiciones. La actividad estuvo a cargo del equipo técnico del área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Al cierre del taller, Rosa Ruiz Palacios, coordinadora de OREDIS, agradeció la iniciativa de implementar acciones informativas sobre el Camino Inca a las personas con discapacidad e hizo un llamado a las diferentes instituciones para llevar información a zonas donde el acceso a este tipo de actividades culturales presenta dificultades. 

Cabe recalcar que Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura viene abordando el tema de la inclusión participativa de las personas con discapacidad en la gestión del patrimonio cultural, brindando así, oportunidades igualitarias a los miembros de esta comunidad conformada por el 5,2% de la población total de nuestro país.

Lunes, Julio 10, 2017 - 20:45