Qhapaq Ñan - Sede Nacional concluye acciones de emergencia en Vilcashuaman

El Qhapaq Ñan - Sede Nacional mediante el Proyecto de Tramo Vilcashuamán – La Centinela y la Coordinación de Conservación realizó dos acciones arqueológicas de emergencia en Vilcashuaman (Región Ayacucho), en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.

A inicios de marzo la temporada de lluvias afectó en la zona arqueológica monumental de Vilcashuaman, colapsando dos muros de contención: uno, en el Templo del Sol y la Luna, y otro en el sector Ushnu. 

Las acciones de emergencia ejecutadas por el Qhapaq Ñan - Sede Nacional estabilizaron los dos muros afectados. La acción de emergencia 01 en el sector Templo del Sol y la Luna incluyeron labores de registro, apuntalamiento y codificación de las piedras originales del paramento, consolidación del relleno, recomposición del paramento con las piedras originales (técnica de anastilosis), y la reintegración de las faltantes debidamente fechadas. Mientras que la acción de emergencia 02 en el sector Ushnu incluyó labores de registro, apuntalamiento, relevamiento y codificación de las piedras originales del paramento, y propuesta de recomposición del muro del sector.

Para el éxito de estas acciones de emergencia se requirió la intervención de un equipo multidisciplinario: arquitectas(os), conservadoras(es), arqueólogos(as), técnicos(as) restauradores(as), y comuneras y comuneros, entre canteros y carpinteros, quienes realizaron los trabajos de registro y conservación. Además, fue importante contar con el registro que el Qhapaq Ñan realizó en el 2017 de todos los paramentos de los sectores arqueológicos de Vilcashuaman. 

En los siguientes meses se realizará un proyecto de investigación con fines de conservación para continuar las intervenciones preventivas en los paramentos más críticos.

Viernes, Mayo 11, 2018 - 18:30