Qhapaq Ñan - Sede Nacional implementa taller teórico práctico dirigido a personas con discapacidad

En el marco de la Semana Qhapaq Ñan, se realizó el taller “La Importancia del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino” dirigido a personas con discapacidad de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad-OMAPED de Barranco. Esta actividad se desarrolló en el Complejo Arqueológico Monumental Mateo Salado del distrito de Lima, contando con la participación de 40 usuarios. El taller fue diseñado por el Qhapaq Ñan – Sede Nacional como parte de las acciones que realiza para la inclusión social de las personas con discapacidad, y con el objetivo de facilitar su acceso a la cultura y sitios arqueológicos en igualdad de condiciones. Esta actividad estuvo dividida en tres segmentos. En una primera parte, el equipo técnico de Participación Comunitaria de Qhapaq Ñan-Sede Nacional realizó una dinámica de presentación y en seguida, ofreció alcances sobre el Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados, las funciones de sus estructuras y la importancia de su historia como herencia cultural para el Perú y el mundo entero. 

El recorrido por el complejo, a cargo del equipo técnico del Proyecto Integral Mateo Salado, permitió a los participantes admirar el sitio arqueológico y la magnitud del mismo desde la parte más alta de la pirámide mayor del complejo. Esta segunda parte del taller entusiasmó a los jóvenes, quienes acompañados de sus padres, disfrutaron de la caminata y guiado en donde pudieron conocer el tramo de camino amurallado, las cinco pirámides escalonadas truncas y el amurallamiento del recinto que aún se conserva por sectores.

En la tercera parte del taller, luego de repartir entre los asistentes, materiales de difusión y refrigerios, se realizó una dinámica de intercambio de conocimientos. Los participantes realizaron diversas preguntas, las cuales fueron absueltas por el equipo técnico. Del mismo modo, los asistentes emitieron opiniones respecto a la importancia de conocer el patrimonio cultural dentro de la localidad.

Jimmy Alexander Miranda Huamaní, quien realiza diversas actividades deportivas en el centro desde hace aproximadamente 5 años, resaltó lo impresionante de la magnitud del sitio arqueológico y los trabajos de recuperación, conservación y puesta en uso social que se realizan en el complejo. 

Asimismo, Lorena Susana Carpio Mere, joven empresaria en el negocio de la bisutería, comentó lo aprendido de la cultura Ychsma, la cual se extendió a lo largo de la costa de Lima. Por su parte, Giuseppi Alessandro Candelo Valencia, participante de los talleres de manualidades en el centro, resaltó lo interesante de los procedimientos de momificación de la cultura Ychsma, descrito por los guías. 

Finalmente, los padres de familia agradecieron al Qhapaq Ñan-Sede Nacional por la  iniciativa de trabajar conjuntamente con la OMAPED de Barranco, brindándoles a sus hijos actividades dinámicas con contenidos informativos y prácticos que los integren y acerquen a la cultura y patrimonio cultural del país en igualdad de condiciones. 

Cabe mencionar, que este taller se ha implementado como parte de los compromisos asumidos con la institución en un taller previo, donde los jóvenes resaltaron su interés por conocer el complejo Arqueológico de Mateo Salado y parte de Camino Inca conservado dentro del sitio.

Lunes, Septiembre 4, 2017 - 16:30