Qhapaq Ñan - Sede Nacional realizó simposio en Universidad Nacional del Altiplano de Puno

La Universidad Nacional del Altiplano Puno fue escenario del simposio "Gestión del Patrimonio Cultural desde la Perspectiva Multidisciplinaria del Qhapaq Ñan" que organizó Qhapaq Ñan - Sede Nacional. Además, el evento realizado el 9 de junio, tuvo como ponentes invitados a miembros de Qhapaq Ñan Bolivia.

Las actividades comenzaron en el auditorio E.P. Ciencias Contables, donde el Coordinador General de Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Dr. Giancarlo Marcone Flores, inauguró el simposio. Prosiguió el arqueólogo Ricardo Chirinos con una retrospectiva de la cosmovisión andina y dialogó sobre las secciones declaradas Patrimonio Mundial en Perú. Oscar Román, coordinador de proyectos de tramo, comentó sobre la dimensión territorial en el Qhapaq Ñan. La arqueóloga Paloma Manrique, expuso sobre los resultados y lecciones aprendidas del Proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo patrimonial comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”. Cerrando la mañana, Edmundo De La Vega, arqueólogo y docente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno desarrolló un resumen sobre Qhapaq Ñan.

El segundo bloque del simposio se llevó a cabo en el Auditorio Magno de la universidad con la ponencia del Dr. Giancarlo Marcone, quien expuso sobre la gestión del patrimonio cultural en Perú. Juan Carlos Patón, coordinador de Qhapaq Ñan Bolivia, expuso sobre las estructuras de gestión que se ejecutan en su país, luego, cedió la palabra al presidente de la comunidad de Viacha de Bolivia, quien comentó sobre la importancia de los museos comunitarios y cómo se van implementando en su localidad. Al término de su presentación, los coordinadores de Qhapaq Ñan de Perú y Bolivia, junto al presidente de la comunidad de Viacha, intercambiaron presentes y se estrecharon en un saludo fraterno, que tuvo como mensaje el trabajo en conjunto a realizar para proteger y revalorar el Camino Inca. Finalmente, el coordinador de participación comunitaria, Rodrigo Ruiz, habló sobre la gestión del patrimonio y la participación comunitaria, cerrando su presentación con la proyección de los "Instrumentos audiovisuales para la participación comunitaria en quechua y aimara".

De este modo se busca difundir el trabajo que realiza el Qhapaq Ñan – Sede Nacional y el empoderamiento de la población con respecto a su patrimonio cultural, aspecto que se considera fundamental para una gestión participativa del mismo.

Lunes, Junio 12, 2017 - 17:15