Radio Club Peruano realiza transmisión desde zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla

En el marco del convenio institucional entre el Ministerio de Cultura y el Radio Club Peruano; y con el objetivo de dar a conocer a los radioaficionados del mundo sobre la existencia de importantes zonas arqueológicas del país; el pasado fin de semana Radio Club Peruano realizó una transmisión de 24 horas ininterrumpidas desde la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

Radio Club Peruano tiene como finalidad fomentar y promover el servicio de radioaficionados y la radioafición mediante programas de investigación y divulgación científica, contribuyendo al mejoramiento de las comunicaciones radioeléctricas. Además dicha institución sirve a la Nación mediante comunicaciones no comerciales en situaciones de emergencia, cuando se imposibilita la comunicación de redes convencionales.

La delegación conformada por Italo Pinasco, Edgar Quispe, Manuel Basurco y Aldo Perich brindó una operación continua en bandas de radioaficionados desde las cuatro estaciones montadas en el monumento a través del indicativo especial de comunicación OC4HC. Desde estas estaciones se dieron a conocer a radioaficionados de América, Europa y Asia aspectos relevantes sobre la importancia, función y características del monumento, los principales hallazgos y su vinculación con el Qhapaq Ñan o Red Vial Inca; asimismo informaron acerca de los procesos de participación de las comunidades aledañas al monumento a través del Equipo de Orientadores Culturales de Huaycán de Cieneguilla y el Proyecto Educativo Vigías del Patrimonio. 

Por su parte, Óscar Pancorvo, presidente de esta entidad representativa de los radioaficionados del Perú, manifestó su agradecimiento al equipo del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla por las coordinaciones pertinentes e indicó que esta iniciativa itinerante continuará en el Complejo Arqueológico de Mateo Salado, el Santuario Histórico de Pachacamac y el sitio arqueológico de Puruchuco.

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, en el marco de la Puesta en Uso Social del Gran Camino Inca y sitios asociados, consolida acciones de cooperación institucional con la finalidad de promover la difusión y el reconocimiento de los valores culturales del patrimonio arqueológico a nivel internacional.

Jueves, Noviembre 30, 2017 - 15:30