Se inició un nuevo proyecto de investigación arqueológica en Mateo Salado

El Proyecto Integral Mateo Salado inició la segunda etapa del proyecto de investigación arqueológica del Qhapaq Ñan - Sede Nacional. El proyecto “Diagnóstico del Sector B del complejo arqueológico Mateo Salado” tiene como objetivo estudiar el potencial de dicho sector, el cual fue recuperado de forma exitosa por el Ministerio de Cultura. Este lugar era usado como basural y estuvo ocupado por mecánicos informales durante años. 

En dicho sector se ubica una impresionante muralla que originalmente rodeó a las tres pirámides principales del complejo arqueológico Mateo Salado. Esta se interconectaba por el norte con un camino amurallado, típico de la red costera del Qhapaq Ñan, y que tras recorrer la actual avenida Alejandro Bertello (en el Cercado de Lima) hacía un recodo hacia el sur para acceder al complejo arqueológico. Este tramo de camino ha sido reconocido como parte del gran sistema vial andino del Qhapaq Ñan por la Resolución Directoral N° 1255/INC del año 2009.  

Los trabajos de investigación se iniciaron con una ofrenda a la que fueron invitados vecinos del complejo arqueológico. Se espera que con los resultados que se obtengan de este proyecto, se sustenten las futuras intervenciones que podrían realizarse en ese sector del monumento, tanto en investigación como en conservación y restauración.

Jueves, Octubre 26, 2017 - 16:30