Se inicia nueva temporada de Investigación en la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional inició su octava temporada del proyecto de  investigación en la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca, con el objetivo de conocer y explicar su papel en el sistema organizativo inca, como parte de la red vial del Qhapaq Ñan. De esta forma, busca aportar al conocimiento científico sobre la interacción de los Incas a lo largo del Tawantinsuyo, con énfasis en el extremo noroeste peruano. 

El proyecto se inició con el tradicional “pagapu”, o pago a la tierra, para propiciar el éxito de las intervenciones programadas, ofrecido por el equipo de trabajo, que está integrado por pobladores de Cabeza de Vaca, quienes apoyan la investigación de su patrimonio arqueológico.  

Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales, región Tumbes fue el centro administrativo de mayor jerarquía instaurado por los Incas en esta zona. Asimismo, es uno de los sitios más importantes asociados al Qhapaq Ñan, al ubicarse en el trayecto final del Camino Inca de la costa, el mismo que luego se comunicaba por vía marítima con el Ecuador.

El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realiza desde el año 2001 un intensivo trabajo multidisciplinario de recuperación y puesta en valor de nuestro extenso Camino Inca, con el fin de contribuir al desarrollo socio-económico y cultural de las distintas regiones que lo comprenden.

Lunes, Agosto 28, 2017 - 17:00