Se presentó primera etapa de proyecto inclusivo para personas con discapacidad visual en Huaycán de Cieneguilla

El día 4 de octubre a las 11:00 a.m. se realizó la ceremonia de lanzamiento de la primera etapa del proyecto participativo e inclusivo de “Implementación de un circuito accesible para personas con discapacidad visual en la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla”. 

El evento, que tuvo lugar en el hall principal del Ministerio de Cultura, estuvo presidido por el Coordinador General del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Dr. Giancarlo Marcone y el Representante de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, Aurelio Benites, quienes estuvieron acompañados por los representantes de las principales organizaciones e instituciones de invidentes del país que forman parte del primer Comité Inclusivo que busca que la población con discapacidad visual sea incluida en la puesta en uso social del patrimonio cultural.

Como parte de la política de inclusión, el Qhapaq Ñan-Sede Nacional realiza un proceso participativo e inclusivo para la implementación del primer circuito accesible para personas con discapacidad visual en la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, con la finalidad de promover la igualdad de condiciones e inclusión efectiva en la vida cultural de las personas con discapacidad visual.

Durante el lanzamiento, se dio un momento artístico con representaciones de canto, música y poesía a cargo de miembros de las instituciones y organizaciones participantes del proyecto alegrando a todos los asistentes. Para finalmente dar paso al acto protocolar de la firma del acta de compromiso entre Qhapaq Ñan-Sede Nacional, el Ministerio de Cultura, el Representante de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, Juan Pérez Salas, y los representantes de las principales organizaciones e instituciones de invidentes del Perú. 

En el acta (impresa en sistema braille y macrotipo) se reconoce los compromisos de las instituciones para conformar el Comité Inclusivo para la Puesta en Uso Social del Qhapaq Ñan en todas las instituciones y asociaciones participantes de este proceso para llevar a cabo la realización del proyecto y la participación en todas la acciones que comprende la intervención del Proyecto Participativo e Inclusivo.

Las actividades del proyecto se iniciarán a partir de este mes en el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla mediante la ejecución de talleres participativos donde se identificarán las necesidades para el acceso a bienes y servicios culturales gracias a una metodología participativa e inclusiva que involucrará a representantes de las organizaciones e instituciones de personas con discapacidad visual.

En el evento participaron la Asociación de Jóvenes Invidentes Promoviendo Talento y Cultura, Asociación “Yo soy sus ojos”, Institución Educativa Luis Braille, Institución Educativa San Francisco de Asís, sala de lectura para personas ciegas de la Biblioteca Municipal de San Borja, sala para invidentes Delfina Otero Villarán de la Biblioteca Nacional del Perú y la Unión Nacional de Ciegos del Perú.

Este proyecto constituirá un modelo que se repetirá en las otras zonas arqueológicas en las que trabaja el Qhapaq Ñan-Sede Nacional; siendo el primer proyecto, de este tipo, construido con las propias organizaciones e instituciones representativas de personas con discapacidad visual.

Jueves, Octubre 5, 2017 - 17:00