Se realizó con éxito el taller para la elaboración del plan de acciones en el tramo Xauxa - Pachacamac en Jauja

El Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional y representantes de diversas instituciones y comunidades agrupados en el Comité de Gestión Local del Camino Inca se reunieron en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Jauja, con el fin de realizar el taller participativo para la elaboración del plan de acción del Tramo Xauxa - Pachacamac. El objetivo fue implementar un proceso participativo de planificación de las actividades del Proyecto de Tramo Xauxa – Pachacamac, para la puesta en uso social del Camino Inca.

Para ello se implementó una metodología participativa, orientada a desarrollar un análisis conjunto de la problemática presentada en la localidad con respecto al Camino Inca y sitios arqueológicos asociados.

Con ello, los integrantes del Comité de Gestión Local del Qhapaq Ñan en Jauja tuvieron la oportunidad de identificar y analizar las dificultades y limitaciones presentadas con respecto al patrimonio cultural y, del mismo modo, plantear propuestas de acción e intervención que sirvieran para elaborar la planificación de las actividades de manera integral.

Durante el desarrollo del taller, miembros del comité destacaron la importancia de trabajar de manera participativa con las poblaciones locales, logrando de esta manera, identificar las dificultades y posibilidades en la protección y gestión del patrimonio cultural desde la perspectiva local. Igualmente, los participantes enfatizaron la importancia de que la población se involucre y asuma responsabilidades conjuntamente con el ente rector.

Por último, es importante remarcar que este taller se ha realizado en el marco del cumplimiento con lo indicado en el Sistema de Gestión del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, donde se resalta que las actividades implementadas en las localidades vinculadas al Camino Inca y sitios arqueológicos asociados deben ser construidas de manera participativa con las comunidades.

Sábado, Octubre 6, 2018 - 16:15