Se realizó encuentro interinstitucional para la gestión del patrimonio local en la provincia de Dos De Mayo

Con la finalidad de identificar acciones de trabajo en común en torno al patrimonio local, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huánuco Pampa realizó un Encuentro Interinstitucional para la gestión del patrimonio en la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.

El evento, que tuvo lugar en el Instituto de Educación Superior Hermilio Valdizán, contó con la participación de directivos de esta casa de estudios. También estuvieron presentes el Director de la Sub Región Dos de Mayo, representantes de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, UGEL – Dos de Mayo, Comunidad Campesina Aguamiro, Centro Poblado Menor de Guellaycancha, Tambo de Seccha (Programa Nacional País), Asociaciones Artesanales, Instituto de Educación Tecnológico Felipe Huamán Poma, entre otras instituciones locales del distrito de La Unión.

El evento inició con la exposición de los avances y metas logradas en relación a los trabajos de investigación y conservación que se vienen ejecutando en la Zona Arqueológica Huánuco Pampa. Del mismo modo, se expuso los avances a nivel sociocultural que se vienen desarrollando para conseguir la puesta en uso social del patrimonio cultural.

Posteriormente,  las instituciones se integraron en una dinámica grupal. Así lograron identificar acciones de trabajo en común con el Qhapaq Ñan - Sede Nacional en relación al patrimonio local, acordando por consenso realizar una Mesa de Trabajo para la gestión de dos eventos trascendentales que se realizan en la provincia como son: el Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo y la Fiesta del Sol.  

La importancia de este acuerdo evidencia la necesidad de aumentar los esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo exitoso de los eventos culturales y tener un mayor impacto que trascienda lo regional.

Al término del evento los participantes agradecieron al Qhapaq Ñan - Sede Nacional por generar este encuentro, en el que se reflexionó sobre el rol de las instituciones en el ámbito local respecto al patrimonio cultural, así como el hecho de poder compartir experiencias y perspectivas de trabajo para unir esfuerzos en la gestión del patrimonio local.

Miércoles, Abril 4, 2018 - 22:45