Se realizó taller para los alpaqueros de Libertadores de Huaytará

El Qhapaq Ñan - Sede Nacional realizó el taller “Telar de Cintura” dirigido a los artesanos de la comunidad campesina Libertadores, en Huaytará, quienes se dedican a la producción de fibra de alpaca. Esta actividad forma parte de la iniciativa “Entretejiendo Historias”, la que se viene desarrollando desde el 2015 en el Tramo Vilcashuamán - La Centinela.

El taller estuvo a cargo de Óscar Salomé, especialista en técnicas de tejido prehispánico, en colaboración con la ONG Kallpachay Suyu y la asociación local Musuq Ruway Kuna. En este evento se trabajó con técnicas tradicionales que utilizan materias primas naturales y conservan diseños, motivos y colores característicos. 

Los artesanos participantes del taller tienen años de experiencia en la transformación y producción artesanal de lana de alpaca; sin embargo, dicha actividad a escala local e independiente apenas cubre las necesidades básicas de sus familias. Por ello, la Asociación Musuq Ruway Kuna se sumó a esta iniciativa y han sumado a su cadena de producción la elaboración de textiles para darle un valor agregado a sus productos. Con ello se busca producir producirán textiles que reflejen identidad y que presenten una gran variedad de diseños, todo esto utilizando las técnicas e iconografías tradicionales.

Estos son saberes y prácticas ancestrales aún presentes en diversas zonas del país que el Qhapaq Ñan – Sede Nacional busca proteger y mantener vivos, a través de espacios y actividades que transmitan los conocimientos acerca de estas técnicas prehispánicas.

El equipo del Tramo Vilcashuamán – La Centinela suma esfuerzos a esta visión y retos de los artesanos y artesanas organizadas a través del proyecto “Entretejiendo Historias”, el cual busca promover el uso social del patrimonio cultural y fortalecer el trabajo artesanal de tejedoras y tejedores de la provincia de Huaytará a través de la incorporación de técnicas de tejido prehispánico. 

 

Martes, Junio 5, 2018 - 16:45