Simposio sobre Tawantinsuyu en Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realizó el Simposio “Tawantinsuyu 2017: Territorio, poder y fronteras” los días 21 y 22 de setiembre, en el cual los especialistas invitados plantearon conceptos y propuestas metodológicas sobre territorio y fronteras, así como estudios de caso. 

Los días 21 y 22 de setiembre los expositores Carmen Arellano, Jorge Gamboa, Manuel Perales, Guido Casaverde, Ricardo Chirinos, Nilton Ríos, Diana Obando, Raul Zambrano, Sergio Barraza, José Luis Pino y Giancarlo Marcone, presentaron investigaciones sobre los aspectos de la materialidad y los indicadores para identificar territorios en los Andes prehispánicos. 

De igual manera, resaltaron la importancia del sistema vial Inca como eje de articulación territorial y funcionamiento estructural en el Tawantinsuyu. En este sentido, un aspecto importante en la discusión fue la movilidad de las poblaciones y la temporalidad en los ejercicios territoriales. También se discutieron aspectos territoriales posteriores al Tawantinsuyu, así como las implicancias de entender el territorio mediante continuidades y discontinuidades espaciales, y la necesidad de abordar las problemáticas de estas temáticas mediante los estudios interdisciplinarios. 

Jueves, Septiembre 28, 2017 - 17:00