Reconocimiento al Gran Camino Inca

La investigación y registro arqueológico del Qhapaq Ñan, de su estado de conservación y de la investigación sobre los sitios asociados a él, sirve para diagnosticar la situación actual de las evidencias, para obtener conocimientos nuevos sobre los mismos y generar sistemas de interpretación de esa información; el registro sirve para proteger el testimonio arqueológico de una inminente destrucción y formaliza su condición de patrimonio cultural de la nación.

Se estima que a la fecha se han identificado y registrado aproximadamente 25,000 kms en territorio peruano. La información obtenida permitirá explicar el complejo sistema de organización y distribución de esta red caminera, que integraba diversos territorios en el ámbito nacional y además encontrar la relación con las sociedades que precedieron a los incas, quienes también contribuyeron en la estructuración de esta red vial andina desde varios siglos previos al siglo XV.

Es finalidad de esta tarea, contar con un inventario de los monumentos arqueológicos fundamental para el manejo, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural arqueológico.

 

REGISTRO DE CAMINOS

Sede Nacional    14,781    Km
Sede Cusco    10,598    Km
Total    25,379    Km

REGISTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Sede Nacional    2,010    
Sede Cusco    1,891    
Total    3,901