Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla

El Proyecto de Investigación y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla se inicia en el 2007. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito de Cieneguilla, provincia de Lima, Región Lima y cuenta con una extensión de 31.6 hectáreas.

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja. Está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío. Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, además presenta características arquitectónicas, como son las ventanas que solo existen en sitios Inca muy importantes como Macchu Picchu.

Este importante centro urbano, durante el tiempo que fue ocupado, siempre estuvo relacionado con los centros políticos y religiosos costeños, y sobre todo, a aquellos cuyo culto era a la divinidad de Pachacamac, principal fuerza religiosa del Imperio Inca en la región de la Costa Central.

Las labores de investigación que actualmente lleva a cabo Qhapaq Ñan - Sede Nacional en este complejo, tienen como finalidad plantear las bases para su conservación y revalorización con el fin de ponerlo en uso social a través de los resultados de los estudios multidisciplinarios. También se están realizando trabajos de sensibilización con las poblaciones aledañas para garantizar la sostenibilidad del proyecto y la protección del patrimonio cultural.

 

Estructuras encontradas:
Huaycán de Cieneguilla debe haber sido construido en el siglo XV y estuvo conformado por edificios en piedra y barro, de diseño Inca distribuidos en sectores.
*Un elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, con figuras geométricas de color ocre, rojo y amarillo.  Aún se está investigando cual podría haber sido el significado y uso de estos frisos.