El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos construidos por los incas, que tuvo como objetivo unir las diversas regiones del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. El trazo del camino recorre diversos relieves y paisajes como valles, quebradas, montañas agrestes y pajonales por donde transitaban personas con la finalidad de intercambiar conocimientos, costumbres y productos entre los diversos pueblos y que aún hoy en día, continuan esta tradición.
El Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco forma parte de la ruta principal de la sierra del Perú. El trazo inicia en Huánuco Pampa, uno de los principales centros administrativos inca del Chinchaysuyu. Luego recorre por territorios de las actuales regiones de Huánuco, Ancash y La Libertad, culminando en la ciudad de Huamachuco pasando por altitudes que van desde los 2 300 hasta los 4 500 msnm. En su trayecto recorre un total de 334.20 km donde se han registrado hasta el momento 104 sitios arqueológicos, 67 de los cuales son de época inca. Estos sitios, entre los que destacan centros administrativos, tambos, chasquiwasis, apachetas, ushnus, colcas, puestos de control y sistemas de andenerías, cumplieron diferentes funciones administrativas, religiosas, de producción y de almacenamiento.
El tramo que une Huánuco, Ancash y La Libertad
Este proyecto inicia sus actividades en el año 2014, a partir de los lineamientos de la política cultural del Estado peruano y los compromisos asumidos ante la UNESCO a partir de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. Los lineamientos fundamentales se centran en el saneamiento legal del patrimonio, la investigación arqueológica, la conservación de los Caminos Incas y los sitios asociados, la puesta en uso social del patrimonio cultural a partir del empoderamiento de su patrimonio y participación activa de las poblaciones, con el objetivo de poner en valor el patrimonio como un elemento importante para el desarrollo sostenible de las comunidades que se encuentran en el tramo. Asimismo, se busca fortalecer las bases para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios y participativos que permitan preservar el patrimonio cultural.