Proyecto Integral El Huarco

El Proyecto Integral El Huarco – Cerro Azul viene operando desde el año 2014 y tiene como objetivo la investigación, conservación, puesta en valor, y puesta en uso social del sitio arqueológico El Huarco, que se ubica en el balneario de Cerro Azul, en la provincia limeña de Cañete. La implementación de este Proyecto Integral se enmarca dentro de las actividades que viene realizando el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, en cumplimiento del Decreto Supremo 031-2001-ED del 9 de mayo del 2001, el cual declara de preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor del Camino Inca y los sitios asociados en el territorio nacional.

“El Huarco” es uno de los asentamientos asociado al “Camino longitudinal de la Costa” que integra el Qhapaq Ñan o gran sistema vial inca. Con una extensión aproximada de 35 hectáreas, el sitio se levanta parcialmente sobre un promontorio rocoso que compone la bahía de Cerro Azul. Está compuesto por los cerros Centinela, en el sur, y El Fraile, en el norte. Hacia el lado este se observa el cerro Camacho, un promontorio natural que presenta terrazas artificiales en su contorno. Asimismo, al inicio de su pendiente, encontramos un área que podría considerarse un cementerio. Entre los cerros Camacho, Centinela y la línea del litoral, encontramos una depresión donde se emplaza una posible plaza rodeada de un grupo de edificios construidos a base de tapia y adobes. 

Entre el Cerro Camacho y Centinela existe una depresión donde se observa una posible plaza rodeada de 10 montículos de tapia, por otro lado, al sur del asentamiento encontramos 4 montículos de tapia orientados siguiendo la línea de playa (noroeste) que constituiría la evidencia de ocupación del grupo local llamado Huarco durante el Intermedio Tardío (1000 – 1400 d.C). Cuando los incas tuvieron el control de esta área en el valle de Cañete, reorganizaron la vida de los pobladores imponiendo edificaciones de carácter ritual sobre la cima y acantilados de los cerros Centinela y El Fraile, modificando los espacios públicos y administrativos.

En la actualidad, el balneario de Cerro Azul es una caleta de pescadores artesanales donde se mantiene arraigado los conocimientos sobre la pesca desde épocas prehispánicas. El objetivo del proyecto es desarrollar trabajos de conservación en el sitio arqueológico a través de la Puesta en Valor, con el fin de convertir al sitio en vehículo del desarrollo socioeconómico, enfocándonos en el uso del sitio como espacio público, recuperando su significado local y resaltando sus potencialidades sociales, esto se logrará mediante el engranaje de diversos factores: el aprovechamiento de circuitos pre-existentes, el uso del turismo recreacional; y el apoyo de los actores locales.

Principales estructuras encontradas:

Palacio Inca:    Se ubica en la cima del cerro El Fraile. Fue construido en adobe y piedras labradas. Su arquitectura muestra ventanas en forma trapezoidal, depósitos y un mirador hacia el mar.

Residencia de Elite (Edificio E):    Es la construcción piramidal más grande de la plaza. Sus ambientes tuvieron accesos restringidos y posee una de las áreas de secado de pescado de mayor tamaño dle sitio arqueológico.

Residencia de Elite (Edificio D):    En su interior se encontraron patios donde las llamas cargaban y descargaban productos que luego intercambiarían por pescado seco. También se encontró depósitos, ambientes para la preparación de alimentos y cuartos llenos de arena para la deshidratación del pescado.

La Plaza:    Es el lugar donde se realizaron actividades públicas que congregaron a los habitantes de los edificios y a la población aledaña. Esta fue construida durante la época Inca como parte de la reorganización política de la población local.