Proyecto Integral Incahuasi de Lunahuaná

El Proyecto Integral Incahuasi de Lunahuaná inicia sus actividades en el año 2016, con trabajos de limpieza, ordenamiento y mantenimiento de la zona arqueológica que se encuentra ubicada en el anexo de Paullo, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Cañete-Yauyos. 

Este sitio, de filiación incaica, funcionó como centro administrativo y cubre un área de aproximadamente 50 hectáreas. El sitio se encuentra dividido en 8 sectores, algunos de los cuales presentan arquitectura monumental importante. Aquí se han encontrado gran cantidad de restos orgánicos depositados en las más de cien colcas, así como muchos quipus que sirvieron para el conteo y la administración del sitio.

Incahuasi de Lunahuaná, conocida como el Nuevo Cusco, fue construida en el periodo del Inca Pachacutec, a la margen izquierda del río Cañete, a una altura promedio de 350 m.s.n.m. Pudo ser empleado para recibir y abastecer a las huestes incas, llegando luego a convertirse en un importante centro administrativo.

 

El ámbito de influencia abarca los anexos de Socsi, Paullo, San Gerónimo, Langla, Jita y al mismo poblado de Lunahuaná. De la mano con diversas organizaciones públicas y privadas, se han creado alianzas estratégicas que permiten difundir la importancia del uso sostenible del patrimonio, en relación con el desarrollo social, ambiental y económico. El objetivo de los trabajos es demostrar que el patrimonio cultural arqueológico debe ser parte del desarrollo, que crea posibilidades económicas y fortalece la pertenencia al lugar de origen. 

Principales estructuras encontradas:

Ushnu:    Desde esta estructura se realizaban ofrendas a los dioses. El ushnu está ubicado en una gran plaza, en la que podían congregarse hasta diez mil personas.

Palacio del Inca:    Presenta largos salones, pasadizos y columnas cilíndricas. Se observa una plaza trapezoidal donde se hacían ceremonias dedicadas al Sol.

Zona residencial:    Destinada a los administradores del sitio. Esta zona posee una arquitectura típica incaica, con vanos y nichos trapezoidales.

Colcahuasi:    Posee más de 200 colcas cuadrangulares, con una capacidad mayor a los 2500 m3.

Acllahuasi:    Recinto de las doncellas que tiene como característica paredes pintadas de color rojo.