Más de 500 pobladores participaron en actividades culturales del Qhapaq Ñan

Diversas actividades culturales desarrolló el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco, conjuntamente con la comunidad campesina de Huaytará y la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica, con ocasión del cierre de temporada del Proyecto de investigación con fines de diagnóstico para la puesta en uso social de Inkawasi de Huaytará.

Más de 500 pobladores de los anexos vecinos de Huaytará, Huatas, Negrayccasa, Huayacundo, Chuquimaran y Chocorvos, se congregaron en el sitio arqueológico de Inkawasi de Huaytará para participar de una jornada de reflexión que contribuyó al fortalecimiento de los vínculos con su patrimonio cultural y reafirmar la importancia de su activa participación en el Proyecto. Asimismo, se dieron cita diversas autoridades locales y regionales de Huaytará y Huancavelica.

Las actividades se iniciaron con el guiado de más de 500 pobladores por el sitio arqueológico a fin de dialogar sobre los resultados de los cinco meses de investigación realizados por un equipo interdisciplinario de arqueólogas, arqueólogos, conservadores y arquitectos del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, junto con el apoyo de la comunidad campesina de Huaytará y sus anexos, quiénes a través de diferentes acciones comunales contribuyeron al logro de los objetivos del Proyecto de investigación.

Es importante resaltar que este trabajo es resultado de un proceso de participación comunitaria que implicó el desarrollo de reuniones informativas, diagnósticos y otras actividades consensuadas con la comunidad campesina, sus anexos y la municipalidad provincial de Huaytará.

Tanto el vicepresidente del gobierno regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán; el alcalde de la municipalidad provincial de Huaytará, Miguel Ñacari Conisilla, y el presidente de la Comunidad Campesina de Huaytará Roberto Escobar Gala, expresaron su compromiso de continuar con las acciones conjuntas para la investigación y puesta en uso social del sitio arqueológico.

Posteriormente, participaron un acto cultural donde se presentaron diferentes expresiones locales de las comunidades de Huaytará y de la región Huancavelica como los danzantes de tijeras, Los negritos, El carnaval de Huaytará y la Ccachua: representación de canto y baile realizada durante la siembra de maíz para garantizar una excelente producción, que se ha ido perdiendo y fue rescatada por la población para esta celebración. Para concluir, se compartió un almuerzo de confraternidad entre todos los participantes.

A ritmo de orquesta se terminó una jornada de celebración que buscó consolidar los vínculos entre la población local y su patrimonio cultural mediante la puesta en escena de formas de diálogo y celebración locales. El equipo de trabajo del Proyecto recibió el reconocimiento de las comunidades y las autoridades locales, expresando que su presencia ha permitido “mejorar el sitio” y que “esté mejor conservado”. Es así como la puesta en uso social logra tener sentido en los imaginarios y acciones de mujeres y hombres de Huaytará.

Viernes, Noviembre 14, 2014 - 09:15