El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chucuito, inició el proceso participativo para la puesta en uso social del Camino Inca. Dicha reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial, al cual acudieron representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Indecopi y la Cámara de Comercio de la mencionada Región.
Esta actividad corresponde a la primera fase del proceso participativo que impulsa Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Área de Participación Comunitaria, con la finalidad de involucrar a las comunidades adyacentes al Camino Inca y sitios arqueológicos asociados en la protección, gestión y planificación de esta importante red vial.
Cabe señalar, que en esta provincia se ubican cuatro secciones de caminos que han sido declarados patrimonio mundial por la Unesco: Cruz Pata-Ccaje (distrito de Juli), Sisipampa-Pomata, Pueblo Libre-Sajo-Chaca Chaca (distrito de Pomata) y Arboleda-Parcco-Chua Chua (distrito de Zepita).
Asimismo, en el marco de la celebración del Día del Artesano Peruano, se realizó una reunión con doce asociaciones de artesanos de la provincia (Aymaras de Juli, Roma Aymara, Pequeña Virgen de Natividad, Flor de Sancayo, Bartolina de Olla, CMA, Inmaculada Concepción, MPCH 3, Korikara Pomata, Kajje Juli, ASARVIP y Vicuñitas). El objetivo de esta actividad fue informar sobre la importancia del Qhapaq Ñan, el rol que cumplen la población frente a la valoración del patrimonio cultural y la oportunidad de desarrollo de las Comunidades.






