QHAPAQ ÑAN – SEDE NACIONAL DESARROLLÓ PROYECTO EDUCATIVO “MI PATRIMONIO CULTURAL” EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CIENEGUILLA
El Qhapaq Ñan – Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, en coordinación con la dirección de la I.E. N° 1261 - Guillermo Wagner del Sector Nueva Toledo del distrito de Cieneguilla, desarrolló el Proyecto Educativo “Mi Patrimonio Cultural”. El objetivo fue promover el conocimiento, la valoración y la participación de la comunidad educativa en la promoción y defensa del patrimonio arqueológico local.
Este proyecto, que inició el pasado mes de julio a través de la aplicación de los módulos educativos del Qhapaq Ñan, benefició a más de 100 estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° grado de primaria de la mencionada institución educativa. Los escolares conocieron más sobre el Gran Camino Inca a través de la “Historia de Chasqui”, descubrieron el Quipucamayoc de Huaycán de Cieneguilla, y reconocieron la diversidad cultural a través de las “Vestimentas Típicas de Qhapaq Ñan”. Asimismo, los estudiantes acompañados de sus docentes realizaron recorridos interpretativos en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, actividad realizada gracias al apoyo de la Municipalidad de Cieneguilla y del Restaurante Loma Linda.
Complementando este importante proceso los estudiantes, docentes y padres de familia realizaron una acción cívica que se tradujo en una Jornada de Limpieza en la zona arqueológica Villa Toledo, adyacente al centro de estudios, con la finalidad de promover la participación activa en la protección del patrimonio cultural.
Por su parte la directora de la I.E. N° 1261- Guillermo Wagner, Lic. Miriam Robles, manifestó su agradecimiento y compromiso para seguir contribuyendo con la enseñanza del patrimonio cultural en este colegio, así como para promover el respeto y la defensa de la zona arqueológica Villa Toledo entre sus alumnos y padres de familia.
Es así como el Qhapaq Ñan – Sede Nacional, contribuye a la puesta en uso social del Camino Inca y sus sitios asociados, a través de la generación de alianzas con las instituciones educativas, el gobierno local y la empresa privada, para la formación de nuevos ciudadanos que promuevan el respeto y defensa del patrimonio cultural, como fuente para el desarrollo e identidad local.