Qhapaq Ñan inicia las actividades de investigación arqueológica en el ushnu de Huaritambo en Áncash

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional a través del Proyecto de Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, dio inicio a los trabajos de Investigación Arqueológica con fines de conservación del Ushnu Huaritambo (Waritambu), en el Centro Poblado de Huaritambo, distrito de Cajay, provincia Huari, región Ancash.

Los trabajos de conservación tienen por objetivo la limpieza, estabilización y restitución de algunos muros que se encuentran en peligro de colapso. En el marco del proyecto, se desarrollarán también excavaciones arqueológicas para determinar su función, cronología, y características arquitectónicas específicas. 

El proyecto de tramo, a través de estos trabajos, viene impulsando la participación e involucramiento de todos los actores sociales en la protección y conservación del patrimonio cultural. De esta manera se generarán espacios de intercambio entre el equipo técnico y los comuneros para incorporar las técnicas tradicionales de conservación, siendo el objetivo principal la puesta en uso social del tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, que recorre las regiones de Huánuco, Ancash y La Libertad, y de los sitios arqueológicos asociados. 

El inicio de estos trabajos se dio con una ceremonia de ofrenda a la tierra con el tradicional “shogapay” en la cual participaron el alcalde del distrito de Cajay, alcalde del Centro Poblado de Huaritambo, presidente de la Comunidad Campesina de Huaritambo,  el director de la institución educativa,  pobladores y estudiantes de la localidad, quienes asumieron el compromiso de apoyar en las actividades del proyecto. 

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional apuesta por el fortalecimiento de las dinámicas culturales locales para la gestión participativa del patrimonio cultural en el tramo Huánuco Pampa – Huamachuco.

Jueves, Agosto 30, 2018 - 11:30