Se realizó la primera capacitación para el reciclaje y reutilización de residuos sólidos en Nieve Nieve

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional llevó a cabo las dos primeras capacitaciones sobre el manejo, reciclaje y reutilización de residuos sólidos en el Centro Poblado San José de Nieve Nieve, en el marco de los trabajos de cuidado del medio ambiente para la puesta en uso social del patrimonio cultural en el Tramo Xauxa - Pachacamac.

La primera capacitación estuvo dirigida a las niñas y niños de la Institución Educativa N° 20897. Los estudiantes fueron informados sobre conceptos básicos en la identificación y diferenciación de residuos sólidos. Las niñas y niños participaron mediante actividades lúdicas separando los residuos sólidos, y aprendiendo sobre la importancia de reciclarlos y reutilizarlos para no contaminar nuestro medio ambiente. Además, se les mostró diferentes objetos utilitarios y decorativos que se pueden realizar con residuos sólidos. La actividad terminó con una limpieza colectiva de las principales calles del centro poblado.

La segunda capacitación fue dirigida a la población adulta, brindando la misma información a fin de comprometerlos con el cuidado del medio ambiente y su patrimonio cultural. En este caso, se reforzó la idea de las oportunidades de desarrollo para el centro poblado que se desprenden de este proceso: una mejor salubridad y calidad de vida para sus habitantes, una mejor imagen del pueblo y su patrimonio cultural a los visitantes, y finalmente una oportunidad para desarrollar productos elaborados de materiales reciclados que pueden ser usados en sus hogares o vendidos a los visitantes.

La iniciativa surgió atendiendo a las necesidades observadas en el centro poblado San José de Nieve Nieve, que actualmente no cuenta con un sistema de recojo de residuos sólidos. Desde las primeras intervenciones del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, se evidenció un alto grado de contaminación ambiental por este tipo de residuos, que ponen en riesgo el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Luego de conversaciones con la comunidad para buscar soluciones al problema, se contactó con especialistas dedicados al reciclaje y tratamiento de residuos. Es así que, en el marco de esta iniciativa, se brindarán una serie de capacitaciones para que los vecinos del centro poblado puedan identificar, clasificar y reutilizar sus residuos sólidos. ¡Cuidando nuestro medio ambiente cuidamos nuestro patrimonio! 

Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad. Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe

Viernes, Noviembre 9, 2018 - 16:30