El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) invitó al Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional a participar en una nueva edición de la feria PERÚ CON CIENCIA, que se desarrolló en este mes a nivel nacional. Las actividades se desarrollaron en diferentes zonas del país.
En Huánuco Pampa, los visitantes a este importante sitio que se ubica en el punto medio del Chinchaysuyu, conocieron las técnicas milenarias de construcción de las edificaciones, así como también los trabajos de conservación. Además, aprendieron sobre la historia e importancia de este lugar.
En el Complejo Arqueológico Mateo Salado de Lima, se realizaron dos talleres: “Arquitectos Ichma” y “El adobe y su uso en la conservación”. Los participantes en estos fueron alumnos de las universidades César Vallejo y UPC, así como el público en general.
Los visitantes al Sitio Arqueológico El Huarco, en Cerro Azul, tuvieron la oportunidad de asistir a un taller sobre la tecnología pesquera en el pasado. Este estuvo dirigido a escolares de 4to, 5to y 6to de primaria de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Los estudiantes tuvieron una charla sobre la importancia de los recursos marinos de la costa peruana, de la actividad pesquera y las tecnologías empleadas por la sociedad Huarco hace más de 800 años. También realizaron un recorrido interactivo en la zona arqueológica, utilizando dispositivos electrónicos como celulares y tablets, con los que visualizaron la arquitectura y los instrumentos de pesca encontrados en las excavaciones.
Vilcashuamán, en Ayacucho, fue otro de los escenarios donde se realizó esta importante feria, reuniendo a escolares y turistas en la explanada del ushnu. La temática desarrollada en este lugar se centró en el manejo y la preservación del agua. Escolares de la institución educativa Juan Clímaco participaron en diversas actividades como experimentos, juegos, maquetas y proyecciones de videos, alusivos a promover la reflexión en la importancia vital del agua para los seres vivos de este planeta, además de educar a las generaciones futuras sobre el adecuado uso de este preciado elemento.
Puno también fue parte de este evento. En esta región se realizaron diferentes actividades para los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, como un taller Informativo referente al Tramo La Raya – Desaguadero del Qhapaq Ñan, además de una caminata guiada interpretativa por algunos sectores de esta parte del Camino Inca puneño, con la finalidad que los participantes puedan poner en práctica lo aprendido y generar un intercambio de ideas.
Sobre el Qhapaq Ñan:
El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad.
Esta red vial fue consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extenderla a más de 60,000 kilómetros.
El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más información en:
www.qhapaqnan.cultura.pe






