Representantes del Proyecto Qhapaq Ñan (PQÑ) del Ministerio de Cultura y del Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) - La Victoria se reunieron para suscribir el Acta de Compromiso de Apoyo Interinstitucional que tiene por finalidad ratificar acuerdos de trabajo conjunto.
El Proyecto Qhapaq Ñan viene implementado desde el 2016 actividades de carácter metodológico, teórico y aplicativo dirigidas a diversos colectivos e instituciones de personas con discapacidad. A partir de las cuales, desde el 2017, se generó un trabajo participativo entre ambas entidades en el cual se realizaron 16 actividades donde participaron más de 300 usuarios con discapacidad. Por ello, continuando con ese compromiso, se planteó consolidar el trabajo conjunto a través de la firma de un acuerdo. Asimismo, el CERPS de La Victoria del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) es uno de los cuatro centros a nivel nacional que trabajan con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad en la vida comunitaria, laboral y social, capacitándolos constantemente en actividades de toda índole, incluidas las culturales.
Entre los acuerdos suscritos entre ambas entidades, el PQÑ continuará implementando actividades inclusivas y participativas a los usuarios del centro, entre exposiciones participativas y recorridos inclusivos a los sitios arqueológicos que maneja el proyecto. De manera similar, el CERPS se comprometió a continuar brindando los ambientes del centro y las facilidades necesarias para la realización de las actividades.
Para el evento, se contó con la participación del director del CERPS-La Victoria, Guillermo Garay Contreras; el jefe de la Unidad de Rehabilitación Social del centro, Pablo Huamán Medina; el coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan, Victor Curay Rufasto; la jefa de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de La Victoria, Ana Cortés Benítez; el subgerente de Educación, Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de La Victoria, Roberto Montoya, además de usuarios del centro.
Durante la ceremonia se agradeció al Proyecto Qhapaq Ñan por el trabajo participativo e inclusivo en favor de las personas con discapacidad buscando siempre construir una metodología que permita acercar el patrimonio cultural a los miembros del centro en igualdad de condiciones. Además, se enfatizó el compromiso de trabajo participativo que se viene realizando desde hace dos años entre ambas entidades.
Se resaltó asimismo el aporte del Proyecto Qhapaq Ñan por difundir inclusivamente la riqueza del Camino Inca, declarado Patrimonio Mundial. Asimismo, remarcó el interés del municipio por realizar actividades similares dentro del distrito.
Terminada la reunión los representantes del Proyecto Qhapaq Ñan hicieron entrega a los asistentes de materiales de promoción de la institución y de la misma forma, se les invitó a todos los presentes a disfrutar de un compartir.