El Proyecto Qhapaq Ñan, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua y el Museo Contisuyo, organizó el denominado Carnaval Cultural Qhapaq Ñan, el cual se presentó en la ciudad de Moquegua y contó con una serie de actividades relacionadas con el Gran Camino Inca.
Las actividades se iniciaron el 23 de mayo en el Museo Contisuyo con la inauguración de la exposición fotográfica “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, donde se presentaron imágenes que destacan la singularidad del Qhapaq Ñan como elemento integrador de los distintos territorios y pueblos por donde pasa la Gran Red Vial Andina. En la exposición también se plasma retratos de personas y de las tradiciones, así como de los lugares sagrados, zonas arqueológicas y monumentos del camino. Durante la ceremonia de inauguración de la exposición, el escritor Fidel Alcántara recitó la décima “El Gran Camino Inca” al Qhapaq Ñan, escrita por él.
Durante el carnaval se dieron talleres educativos en la sede de la DDC (Dirección Desconcentrada de Cultura) a escolares de las instituciones educativas N° 43014 “Angela Barrios de Espinoza”, “Bilingüe Max Uhle” y “Rafael Díaz”. Estos talleres son parte de una estrategia de educación que permite que los participantes descubran el patrimonio cultural material e inmaterial que posee el Sistema Vial Andino y que comprendan la diversidad de manifestaciones culturales materiales e inmateriales que posee; Además se invita a que recorran el camino y expresen los valores relacionados con la preservación, protección y conservación de su patrimonio cultural.
Las conferencias denominadas “Proyecto Qhapaq Ñan: retos y posibilidades” y “La red vial inca en la región Moquegua” estuvieron a cargo de Victor Curay, Coordinador General y Joseph Bernabé, especialista en Identificación y Registro, ambos del Proyecto Qhapaq Ñan. Estas conferencias mostraron el trabajo que viene realizando el Proyecto Qhapaq Ñan a nivel nacional así como el trabajo de identificación y registro de Camino Inca en esta zona del sur del país. En esta oportunidad se presentó el libro Cristóbal Vaca de Castro, Ordenanzas de Tambos (Cusco, 1543) a cargo del docente universitario Victor Casanova, quien planteó el uso continuo de los tambos en el periodo colonial y destacó la mita a los tambos como uno de las causales de la disminución poblacional andina. Asimismo, Sergio Barraza, encargado de publicaciones del Proyecto Qhapaq Ñan, hizo un análisis de la toponimia local a partir de la lengua puquina, empleada en la época prehispánica en Moquegua.
Para cerrar el Carnaval, el sábado 25 de mayo, docentes de instituciones educativas públicas y privadas participaron de la presentación y capacitación de la Guía para docentes N° 1 ¿Qué es el Qhapaq Ñan? Esta guía pretende ser una alternativa con la cual los profesores de nivel primario podrán desarrollar junto a sus alumnos una diversidad de temas relacionados con el Qhapaq Ñan de manera lúdica, participativa y divertida.
Más información:
La exhibición de fotografías “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, estará abierta al público hasta el 25 de junio en el Museo Contisuyo de la ciudad de Moquegua.