El Proyecto Qhapaq Ñan, a través del Proyecto de Tramo La Raya - Desaguadero presentó una charla en la Municipalidad Provincial de Puno a pedido de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, a fin de presentar los objetivos y alcances del proyecto para la recuperación, conservación y protección del Camino Inca existente en la zona.
En dicha charla los representantes de la Municipalidad Provincial de Puno, de los Centros Poblados de Jayllihuaya y Salcedo, la Comunidad Campesina de Cancharani y de la Asociación de Ecoturismo, Conservación y Medio Ambiente Educativo “Anka Urkó Putina” de Puno, conversaron y debatieron sobre la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de un trabajo articulado e intersectorial para proteger sus restos arqueológicos. Se saludó, asimismo, la presencia del Proyecto Qhapaq Ñan y su iniciativa de dar a conocer y recuperar los caminos incas que pasan por la provincia, pero también instaron a que se reconozca los otros caminos que la población reconoce y consideran importantes.
Por parte del proyecto, se resaltó la existencia de tres áreas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la provincia de Puno: Paucarcolla - Yanamallo, Cancharani - Andenes, y Jayllihuaya - Ichu, los cuales se ven afectados por la poca información existente y el constantemente crecimiento urbano.
Entre todos los presentes, se acordó realizar un recorrido por el camino existente entre la Comunidad de Cancharani y el Centro Poblado de Ichu, programado para el próximo 12 de junio, siendo la municipalidad provincial la encargada que generar la convocatoria.
Como acuerdos finales de la reunión, la Municipalidad Provincial de Puno acordó impulsar un convenio marco con el Ministerio de Cultura y generar una ordenanza para proteger y promover la recuperación del sistema vial inca. Por su parte, la representante del Municipio del C.P. de Salcedo, se comprometió a invitar al Proyecto Qhapaq Ñan a dar unas charlas a las escuelas e institutos superiores para luego organizar caminatas y faenas de limpieza de sus caminos.
En la actividad participó el Ing. Genaro Guzmán gerente de Turismo y Desarrollo Económico, así como representantes de la Gerencia de Desarrollo Urbano, la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, de la Municipalidad Provincial de Puno, además de autoridades de los Centros Poblados de Jayllihuaya y Salcedo, la Comunidad Campesina de Cancharani y la Asociación de Ecoturismo, Conservación y Medio Ambiente Educativo “Anka Urkó Putina”, de Puno.
La emisora puneña Radio Onda Azul publicó una nota al respecto.