El Proyecto Qhapaq Ñan, en su Tramo La Raya - Desaguadero, en Puno, ha venido desarrollando entre los meses de julio y agosto distintas actividades con la prestigiosa Institución Educativa “Santa Rosa”, escuela de mujeres que alberga 1050 estudiantes que provienen de distintos barrios y centros poblados de Puno.
La IE “Santa Rosa” representará a Puno en el 7° Concurso de Expresión Artística “Qhapaq Ñan: el camino de la diversidad”. Este evento es de suma importancia para el fortalecimiento de los conocimientos sobre este importante Patrimonio de la Humanidad con las estudiantes, ya que, a partir de conocerlo, podrán tomar acción en su protección y difusión con sus familias y vecinos.
Durante los eventos se brindaron talleres temáticos sobre el Camino Inca, dirigidos a las estudiantes de secundaria del plantel. Posteriormente, se realizaron visitas guiadas al segmento del Qhapaq Ñan declarado Patrimonio Mundial, que se encuentra entre los centros poblados de Jayllihuaya e Ichu.
Las caminatas se realizaron con las alumnas de 2º y 3º grado, además de las y los docentes de ciencias sociales, así como padres y madres de familia. En el recorrido no solo se apreció el estado del camino, sino también que se dialogó sobre su importancia ritual al pasar por la Apacheta Alta, a la cual se acudía todos los primeros de mayo en la Fiesta de las Cruces, o apreciar el bosque de piedras por el cual pasa el camino, así como reconocer la flora y fauna local.
Las mamás y papás también aportaron en todo el trayecto, contando los cambios que habían tenido el camino y las poblaciones con el tiempo, concluyendo en la importancia de conocer sus historias y cuidarlas para las futuras generaciones, manifestando su aprobación a este tipo de actividades.
El Proyecto Qhapaq Ñan, comprometido en continuar trabajando con la escuela como espacio democratizador y de aprendizaje, viene coordinando con la IE Santa Rosa la realización de unos talleres audiovisuales participativos para las estudiantes de 4º y 5º grado, a fin de brindar distintas herramientas que permitan desarrollar su creatividad e ingenio en el reto de tomar acción en la recuperación de sus distintos patrimonios locales.
En ese sentido, el Proyecto Qhapaq Ñan reafirma el compromiso con las poblaciones locales para potenciar los vínculos con nuestro patrimonio cultural, promoviendo la participación de las comunidades educativas del Tramo La Raya - Desaguadero en la revalorización, protección y promoción de la Red Vial Inca y sitios asociados.